viernes, 5 de marzo de 2010

Rayos y centellas

Más fotos del planeta Tierra por ahora. Un despliegue de electricidad atmosférica inusual en Bariloche: en la noche del 1 de marzo una tormenta arrasó la ribera norte del lago Nahuel Huapi, con profusión de rayos, desplazándose lentamente de oeste a este. Mi balcón del quinto piso mira al este, de manera que mientras veía el resplandor cada vez más cerca de mi campo visual tuve tiempo de prepararme. Estas son mis favoritas. Hágales click para agrandarlas.


Es notable el detalle que se observa en las nubes y las cortinas de lluvia cuando son iluminadas por los rayos.

También se ve que los lugares de caída de los rayos parecen repetirse. En donde se ve golpeando el suelo el rayo de la izquierda se dasató un incendio forestal.

¿Cómo las hice? Con una réflex digital es fácil fotografiar rayos, mucho más fácil que en cualquier otro momento de la Historia de la Humanidad. Puse mi Canon Digital Rebel XTi montada sobre un trípode, ajusté una exposición adecuada (1s @f/4.5, f18mm, ISO100, elegida tras un par de pruebas) y el modo de disparo en ráfaga. Disparé con un bulbo casero, haciendo más de 500 exposiciones, en las cuales capturé una docena de rayos. Facilísimo.

El disparador remoto para Canon es muy fácil de hacer: un tubito de fotos 35mm, el cable con la ficha ministereo de un auricular viejo, y un interruptor chiquito. Costo total: unos 2 pesos (el interruptor). Pronto el tubito de fotos será el componente más difícil de conseguir. Pensar que Canon lo vende a 30 dólares o más.


Compartir:

1 comentario:

  1. ¡Qué fotos, maestro!
    Debe haber poquísimas fotos de tormentas eléctricas en Bariloche, y menos de esta calidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...