09/10/2010

¿Me compro un telescopio?

Inevitablemente, llega el momento en que el astrónomo aficionado quiere comprarse un telescopio. Las siguientes recomendaciones generales pueden ayudarlo en su decisión. Como verán, hay muchas cosas para considerar. Hay cuestiones técnicas, cuestiones de gusto personal, etc. No hay una respuesta fácil, única, definitiva. Escuche lo que dicen los vendedores, pero recuerde que un vendedor no es un asesor. No le pida una opinión, y si se la da escúchelo, pero medite sobre lo que escucha. Lo que quiero decir es: no hay una respuesta que yo pueda darle a usted. Esta es una guía para ayudarlo a que usted mismo lo decida.


Cuando le muestro a alguien (que no sea un astrónomo) alguno de mis telescopios surgen invariablemente tres preguntas: ¿Cuánto cuesta este telescopio? ¿Hasta dónde se puede ver con este telescopio? Y ¿cuánto aumenta (o agranda) este telescopio? Para el candidato a comprarse un telescopio, una sóla de estas preguntas es relevante: ¿cuánto cuesta? Sobre esto no tengo nada que decir: cada uno sabe cuánto dinero puede invertir en su hobby. Por otro lado, las otras dos no son las preguntas correctas para formularse. Esta breve guía es un intento de explicar cuáles son las cuestiones importantes.

Imagine cómo lo va a usar. El mejor telescopio es el que se usa más seguido. Piense acerca del lugar de observación, del lugar para guardarlo, y del tiempo y esfuerzo de montarlo y desmontarlo (o si va a construir un observatorio permanente...). Considere una vez más comprarse un buen par de binoculares. Considere construir Ud. mismo un telescopio de óptima calidad.

El aumento no importa. Ignore la publicidad sobre el aumento que le proporcionará su telescopio. Cualquier telescopio se puede hacer funcionar a cualquier aumento en un enorme rango, ya que las lentes oculares son intercambiables (la combinación entre la distancia focal del telescopio y la del ocular determina el aumento). El aumento útil de un telescopio es generalmente muy inferior a su límite teórico, y depende incluso de la atmósfera del lugar donde se lo usa. Cierre los ojos y repita conmigo: El-au-men-to-noim-por-ta...

El "alcance" no importa. Algunas publicidades de telescopios mencionan hasta dónde se podrá observar. Ignórelas, no significan absolutamente nada. A simple vista se puede ver a millones de años luz de distancia.

La apertura SÍ importa. El parámetro más importante de un telescopio es su apertura: el lugar por donde entra la luz. Un telescopio razonable de aficionado puede tener una apertura de entre 15 y 25 cm de diámetro (pero hay modelos de 11 o 13 cm muy interesantes, por precio y tamaño, sólo que lo dejarán con ganas de más...). Tenga en cuenta que la apertura aumenta con el cuadrado del diámetro, de manera que un telescopio de 20 cm recibe el cuádruple de luz que uno de 10 cm (20 dividido 10 es 2, y el cuadrado de 2 es 4). El principal propósito de un telescopio es capturar los poquísimos fotones que nos llegan de los objetos astronómicos y encaminarlos hacia nuestros ojos. Esto se consigue con grandes aperturas. En los hechos, es como si tuviéramos pupilas enormes en los ojos.

La montura TAMBIÉN importa. Para ser útil y fácilmente usable, un buen telescopio necesita estar sólidamente montado en una estructura firme. Puede ser un trípode o una especie de cureña de cañón. Tiene que permitir movimientos suaves del telescopio hacia distintas partes del cielo, pero a la vez tiene que ser resistente a las vibraciones mínimas que se producirán al usarlo. Idealmente, toda vibración debería amortiguarse en menos de un segundo, inclusive dándole una patadita al trípode. Tenga muy en cuenta esto, ya que muchos telescopios "de juguete" tienen ópticas razonables pero pésimas monturas, que los vuelven inutilizables. Si Ud. tiene destrezas manuales y mecánicas, por supuesto, puede mejorar una mala montura o construir una propia. Si su presupuesto lo permite, puede considerar las monturas llamadas GOTO, computarizadas, que permiten controlar el telescopio desde una consolita, haciéndolo apuntar hacia los objetos astronómicos que uno elija por su nombre propio o de catálogo, sin necesidad de aprender las tediosas técnicas de navegar por el cielo de estrella en estrella...

Diseños ópticos. Los telescopios de aficionado vienen en tres diseños fundamentales, cada uno con sus ventajas y desventajas: newtoniano, catadióptrico y refractor. Para un principiante, lo más recomendable es un newtoniano, ya que tienen la mejor relación apertura/precio. Suelen venderse equipos en monturas ecuatoriales (motorizadas o no) que son necesarias para la fotografía astronómica, o en monturas dobsonianas que son económicas, compactas y muy sólidas (tipo cureña de cañón). Ambas se ven en la ilustración aquí al lado (el telescopio negro en una montura ecuatorial, el blanco en una montura dobsoniana). Entre los diseños catadióptricos, los Schmidt-Cassegrain y Maksutov-Cassegrain son muy populares, fáciles de usar, compactos, y no muy caros. Los buenos telescopios refractores, en aperturas comparables a los newtonianos o catadióptricos, son extremadamente caros. En todos los casos, prefiera telescopios con portaoculares de 1.25" (muchos telescopios "de juguete" admiten sólo oculares de 0.965", que son de inferior calidad).

Oculares. Su nuevo telescopio vendrá seguramente con uno o dos oculares. Si tiene suerte, serán de calidad mediana (suelen ser del tipo diseñado por Huygens, indicado por una H delante de la distancia focal en milímetros: H20, por ejemplo). Es casi inevitable que acabe comprándose al menos un par de oculares adicionales. La distancia focal del telescopio, dividida por la del ocular, determina el aumento del instrumento. De manera que conviene calcular los oculares que uno necesita en base a los aumentos que quiera obtener. Por ejemplo, podemos apuntar a 50X como bajo aumento, 100X como mediano, y 200X como gran aumento. Doscientos aumentos es casi inútil en Bariloche la mayor parte de las noches, por la turbulencia de la atmósfera. Los oculares también vienen en distintos diseños ópticos. Una buena opción son los de diseño Plössl o Super-Plössl, por su buena relación calidad/precio (indicados PL delante de la distancia focal). Es importante que los oculares "quepan" en el portaocular de su telescopio. Se fabrican con diámetros de 2", 1.25" y 0.965". Para el astrónomo aficionado, la mejor opción son los de 1.25".

Otros accesorios. Un accesorio que suele ser tentador es un Barlow, un dispositivo que duplica (o triplica) la distancia focal del telescopio al que se acopla, de manera que "duplica" la cantidad de oculares de nuestra colección. Hay de distintas calidades. Los buenos, "acromáticos", son apenas aceptables. La gran mayoría son inútiles. Y manténgase lejos de cualquier accesorio que contenga la palabra "zoom".

Telescopio de Galileo. Es posible, con algún trabajo, hacer un telescopio de Galileo casero, con el diseño óptico y las características de los que hizo el mismo Galileo hace 400 años. Se ve bastante mal, pero es un experiencia interesante y despierta enorme admiración por los logros del genial toscano. He aquí el álbum de fotos con la construcción del que hice hace un par de años.

¿Cómo se ve por un telescopio? La mejor manera de averiguar cómo se ve a través de un telescopio, o de distintos telescopios, es probándolos. Aproveche sesiones públicas organizadas en un planetario o un club de astronomía en su ciudad, o pídale amablemente a un aficionado que conozca que lo lleve a una sesión. Por lo demás, observar a través de un telescopio es algo que se aprende con práctica. Se sorprenderá de cómo empieza a "ver" cada vez más y mejor a medida que aprenda a observar detenidamente el campo del ocular. Aún si nadie se lo enseña descubrirá que se puede observar un poco "de reojo" para percibir más detalles en un objeto tenue, por ejemplo. Para describir e ilustrar algunas observaciones típicas preparé estas figuras (pueden clickearse para verlas un poco más grandes).

Empecemos por la Luna, que se ve magnífica a través de cualquier telescopio decente. Es difícil que las cambiantes vistas de nuestro satélite lleguen a aburrirlo. Si tiene planeado observar desde la ciudad, donde la contaminación luminosa es intensa, la Luna de todos modos siempre estará a su alcance con un telescopio pequeño. Los planetas también se ven bien desde la ciudad. Particularmente, Júpiter y Saturno son siempre atractivos. Marte suele ser un poco decepcionante, porque es muy chiquito. Necesita bastante aumento para mostrar su cambiante superficie, pero en las ocasiones en que se lo logra ver bien es muy interesante.


Los cúmulos de estrellas, abiertos y globulares, se ven magníficos casi en cualquier telescopio (en las figuras, el cúmulo abierto llamado el Joyero y el cúmulo globular Omega Centauri, respectivamente). Los colores variados de las estrellas de los cúmulos abiertos se vuelven manifiestos. Las estrellas individuales de los cúmulos globulares más grandes se alcanzan a distinguir en telescopios de por lo menos 15 o 20 cm de apertura. No es exagerado decir que la observación de cúmulos estelares es una de las experiencias más satisfactorias con un telescopio de aficionado.


Las nebulosas brillantes grandes, como la Gran Nebulosa de Orión, son muy hermosas en telescopios de campo amplio, con poco aumento. No espere ver los brillantes y variados colores que las nebulosas presentan en las fotografías (la ilustración intenta representar la diferencia). Pero razonablemente puede esperar fotografiarlos si decide iniciarse en la astrofotografía. (No deje de visitar mi propio álbum de astrofotos tomadas con equipo aficionado.) Las nebulosas planetarias son muy pequeñas, y requieren mucho aumento para verlas con claridad.

Tenga también en cuenta que las galaxias más brillantes (aparte de las Nubes de Magallanes, por supuesto, que son extraordinarios objetos para explorar con binoculares inclusive) son muy pero muuuy tenues. Requieren un telescopio de 20 cm (o de 15 y un cielo bien oscuro) para verlas bien. La estructura en las espirales es difícil de ver en telescopios de 20 cm o menos. La galaxia que se ve en la ilustración es una fotografía de una de las galaxias más grandes y brillantes de nuestro cielo, y representa aproximadamente cómo se la ve desde el centro de Bariloche con un telescopio de 20 cm. Hay que decir, de todos modos, que el solo hecho de capturar los pocos fotones que salieron apuntando en nuestra dirección hace 10 millones de años de una galaxia como ésta, y preservarlos en la memoria o en una foto, en lugar de que se pierdan absorbidos por las baldosas del balcón, es un evento emocionante, aun cuando lo que veamos no sea más que una manchita borrosa en el campo del ocular. Así como aprenderá a ver, también aprenderá a interpretar y comprender lo que vea, y esto formará una parte substancial de su experiencia como astrónomo aficionado.

¿Y, me compro un telescopio? Como le decía al principio: no hay una respuesta fácil. Busque información, pregunte a los astrónomos aficionados. Escuche lo que dicen los vendedores (pero recuerde que un vendedor no es un asesor). No hay una respuesta que yo pueda darle a usted. Esta fue una guía para ayudarlo a que usted mismo lo decida.

PS: No deje de leer la continuación en Razón focal

PS: Si quiere ver qué buenas fotos se pueden obtener con un telescopio muy básico, visite Fotografía Astronómica, de Pedro.

36 comentarios:

  1. Gracias. Nunca había recibito el tipo de información útil que brindás acá. Rodolfo.

    ResponderEliminar
  2. Me compre unos binoculares 20x80,es espectacular lo que estoy viendo, estoy seriamente pensando comprarme un telescopios. Tus comentarios son de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno el comentario anterior. Los binoculares son excelentes "telescopios portátiles" con muchas ventajas para los principiantes:
    * Son más baratos.
    * Tienen un campo visual grande y son fáciles de usar.
    * Son portátiles, se pueden llevar en las vacaciones, etc.
    * Se pueden usar de día para ir al hipódromo, observar aves, etc.
    * Si uno se cansa de la astronomía, bueno, le quedan los binoculares.

    Inclusive quienes usamos regularmente un telescopio, solemos tener los binoculares colgados del cuello para dar vistazos. Hay paisajes estelares (las Nubes de Magallanes, por ejemplo) que se ven mejor en binoculares. Los cazadores de cometas no usan otro instrumento.

    Es conveniente (sobre todo si son de más de 10 aumentos, y definitivamente si son de 20 aumentos, montarlos en un trípode (con un adaptador muy fácil de hacer) o usarlos bien apoyados. Otro día escribo más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Carina. Gracias por la información. Le regalamos un telescopio a mi hijo de 9 años y no sabemos como se usa, trajovarios asesorios y las instrucciones no son muy claras

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carina. Si me mandás un email tal vez pueda ayudarte un poco. Escribime a g.abramson@gmail.com. Un par de fotos del telescopio me servirán para ver de qué se trata.

    ResponderEliminar
  6. muy buena la informacion que brindas en todo tu blog, en especial este articulo; entiendo la imparcialidad que tratas de dar en tus comentarios, sin querer abusar de tu amabilidad queria pedirte si podes hacer un articulo sobre las marcas disponibles en el mercado nacional, destacando las bondades y defectos de los sistemas que usan, he leido bastante acerca de engranajes plasticos vs metalicos, aberracion optica, GOTO de tal o cual marca actualizable o no, etc.
    por ahora observo con un par de binoculares pequeños 10x50, pero me gustaria pasar a un telescopio.

    FELIZ AÑO NUEVO !

    Leonardo

    ResponderEliminar
  7. Un comentario un poco atrasado sobre este artículo: si es un iniciado antes de comprar el telescopio hay que aprender a mirar con los propios ojos, ya que hay muchísimo para ver y aprender. Yo soy ignorante del tema pero así lo sostiene mi padre, aficionado a la astronomía. Felicitaciones por el blog. Saludos. Rosana

    ResponderEliminar
  8. hola, me quiero comprar un telescopio i me gustaria que me ayudarais, por 180euros que os parece??
    114mm de diámetro
    1000mm de distancia focal
    f/9
    Refractor newton
    Buscador prealineado con puntero luminoso
    Oculares 20mm (45x) y 10mm (90x) - 31.8mm de diametro
    Prisma inversor - 31.8mm de diametro
    Montura ecuatorial Alemana CG-2 con círculos de posición, mandos de moviento y sporte para cola de milano
    Trípode de acero con patas redondas de 31.8mm de diametro

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a Anónimo del 20 de octubre:

    Como dice la nota: "No hay una respuesta que yo pueda darle a usted. Esta es una guía para ayudarlo a que usted mismo lo decida."

    Por lo demás, es el precio correcto para un telescopio modesto, con las características que menciona.

    ResponderEliminar
  10. muchas gràcias, la verdad la guia me ha sido muy útil, pero en este tema estoy tan verde... que necesitava saber si las características eras mas o menos correstas, esk no quiero comprar un cacharro...
    MERCI!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, no es del todo correcto decir que lo que lleva la palabra zoom es sinónimo de mala calidad, un ejemplo de ello es el ocular zoom Baader Hyperion Mark III por unos 200€ tienes un grandísimo ocular zoom y respecto a las barlow yo creo que las buenas son las apocromáticas no las acromáticas, ejemplo de ello son las televue 2x 3x o la celestron ultima ya descatalogada por unos 115€ tienes unas barlow de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo Anónimo tiene algo de razón, si bien yo no dije nada sobre la calidad de los accesorios con zoom (sólo dije "manténganse alejados"). En fin, ojalá todos tuviéramos esos cientos de euros para gastar a discreción en dispositivos apocromáticos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por toda esa información, tengo 13 años y soy amante de la astronomía e estado planeando comprarme un telescopio y e estado buscando información, de la cual no me a sido muy útil pero esta me a servido mucha gracias. tan solo una pregunta un telescopio de 250mm me serviria para ver las nebulosas?? gracias

      Eliminar
    3. Hola! Qué buena noticia que te vayas a comprar un telescopio! Dame algo más de información sobre ese telescopio de 250 mm, por favor. Son 250 mm de apertura? O de distancia focal? Si sabés la marca y el modelo, mandámelos a ver si puedo encontrar algún dato.

      Si son 250 mm de apertura, es un telescopio GRANDE. Si es de buena calidad, se verá BUENÍSIMO.

      Escribime por mail a g.abramson@gmail.com.

      Eliminar
  12. ERIBERTO8/9/12 14:08

    Excelente esta página y sus aportes. Me gusta mucho la astronomía y los temas aquí tratados, y realmente el modo de tratar cada uno de ellos es sumamente comprensible sin perder rigor científico. EXITOS!!! SIGA ASÍ!!!

    ResponderEliminar
  13. excelente post! yo estoy en busqueda de telescopios bajo coste porque recien estoy iniciandome en el tema de la astronomia, conoces algun lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Sí, conozco. Pero no sé dónde estás vos...

      Eliminar
  14. Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas que das en tu artículo sobre qué tener en cuenta a la hora de comprar un telescopio. Lo cierto es que yo ya tengo uno, el astromaster 90 pero se me ha quedado algo corto así que voy a ver si los Reyes me traen uno nuevo! :P

    ResponderEliminar
  15. Hola Guillermo!!! Me entusiasmé con la idea de comprarme un binocular (como estudiante de biologia me sirve no solo para ver las estrellas y luna, también en los bosques aves y otro tanto). Conviene comprarlas acá en Bariloche? O por mercado libre en buenos aires? Si voy a chile (osorno) podría conseguir algo bueno? Te dejo uno que me gustó en mercado libre pero no tengo idea de si es una buena marca. Apreciaría tus consejos. Abrazo! M. Luisa Luque
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/noindex/description/MLA574136411?noIndex=true&ref=http%3A%2F%2Ffotografia.mercadolibre.com.ar%2Fbinoculares-y-telescopios%2Fbinoculares%2Fotras-marcas%2F

    ResponderEliminar
  16. Que bueno! , informacion muy clara y simple para alguien que se quiere iniciar y entiende poco . Utilisimo !

    ResponderEliminar
  17. Cual es el costo aproximado de un telescopio de 200mm de apertura ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, me alegra tu emoción. Pero no puedo contestar esa pregunta. No sé en dónde estás, ni siquiera en qué país. Lo mejor es que averigües directamente en los lugares donde puedas comprarlo, ya sea nuevo o usado. Mi telescopio de 20 cm me costó unos 900 dólares, pero eso fue hace más de 15 años, y en Estados Unidos.

      Eliminar
  18. Muy interesante el artículo Guillermo, mis felicitaciones!
    Estoy pensando en comprar un telescopio, por lo que estuve leyendo una buena opción para comenzar sería un telescopio con una apertura de 200mm.
    Buscando en Amazon ví que hay una gran variedad de telescopios en el mercado y de marcas.

    Estoy entre dos marcas Celestron y Meade, cual me recomiendas para comenzar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mi telescopio grande es un Schmidt-Cassegrain Meade de 20 cm (del siglo pasado, sin computadora ni nada). Es lo más grande que puede manejar una persona sola, si uno quiere un telescopio portátil. Es una apertura decente y lo vas a disfrutar. He usado tanto Meade como Celestron, y son ambos muy buenos.

      Eliminar
  19. Hola Me llamo Carlos, e estado observando su blog para ver como se debe ver una estrella con un telescopio ya que en casi ningún sitio se ve eso

    Soy novato y ayer estrene mi telescopio un refractor Skywatcher 90/900 con montura AZ3, el caso es que con el poco cielo que puedo ver desde mi ventana de confinamiento en la ciudad vi varias estrellas (no orbitan planetas por desgracia para donde da mi ventana)y el problema es que no se que debo ver es decir al enfocar el puntito pequeño se vuelve una pelota de color azulado del tamaño de una moneda de euro llena de rayas por lo que imagino que me estoy pasando de enfoque y lo que debería ver es un puntito pequeño pero lo mas definido posible. ¿es esto asi?.

    Gracias por la atención.
    Un saludo.
    Carlos Fernandez (Asturias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Tal como imaginás, las estrellas deben verse como puntos, lo más pequeñas posible. Con ningún telescopio se puede ver el disco de una estrella. Desenfocar un poco una estrella brillante, como has hecho, sirve para apreciar mejor su color, ya que no todas son azuladas.

      Con tu telescopio, te recomiendo que dentro de un par de semanas trates de ver la Luna. La luna nueva es el 22, así que durante las 2 semanas siguientes podés ver cómo va cambiando su aspecto, es fascinante y cambiante.

      También te recomiendo que busques el Gran Cúmulo de Hércules, en esta época del año. Instalate el software Stellarium.

      ¡Buenos cielos!

      Eliminar
  20. Hola, que tal yo tengo una duda
    Acabamos de adquirir un telescopio en casa y se ve invertida la imagen ¿Como puedo solucionar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. No podés solucionarlo, porque no es un problema. En los telescopios astronómicos se ve invertido. Sólo en los telescopios diseñados para observación terrestre (de aves, por ejemplo) la imagen se ve al derecho. Son diseños ópticos distintos.

      Eliminar
  21. hola, me resulto muy interesante el blog me fue de gran ayuda como guía, en este sitio encontré mas información que me resulto también muy útil https://paseoporlasestrellas.com/telescopios/telescopio-catadioptrico/


    gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buen día. Para alguien que recién comienza en este mundo que tal sería el modelo de bino : Binoculares Celestron Skymaster 15x70 Bak-4 ? . PD: Muchas gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenísimos. Pero, ¿los tuviste en la mano? Son enormes y pesados. Si recién estás empezando, comprate unos 10x50 o 7x50. Pero, si te resultan cómodos, o si tenés planeado montarlos en un trípode, adelante con los 15x70.

      Eliminar
    2. Si, perfecto . Con trípode. Muchas Gracias

      Eliminar
  23. Buenas tardes, me encanta el blog. consulta donde puedo conseguir en capital federal el libro: Curso de Mecánica Analítica? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. El libro de Mecánica está editado en Amazon, y se vende allí, en ebook y en papel. Lo envían a todo el mundo. Curso de Mecánica Analítica tapa blanda.

      Eliminar
    2. muchas gracias!!!

      Eliminar
  24. Hola guillermo. No anda la página de tu álbum.
    Ayer charlando con mi nena de 11 años. Me dijo quiero estudiar astronomía cuando sea grande. Yo soy muy fanático se todo lo que sea ciencia. La verdad me dejo extasiado su comentario. Ya quiero comprar un telescopio para que disfrutemos juntos. Pero quiero ver primero que se puede ver, para saber que voy a querer comprar

    ResponderEliminar