viernes, 29 de enero de 2010

No, Marte no se ve grande como la Luna

En el año 2003 empezó a circular una cadena de e-mails, a veces incluyendo una presentación Powerpoint, diciendo algo del estilo: "No te pierdas este extraordinario evento que no se repetirá en tu vida: en la noche del 27 de agosto el planeta Marte se verá grande como la Luna llena." Etcétera etcétera. Circula en inglés y en castellano. Y alguien se toma el trabajo, todos los años, de actualizar el año. La fecha es siempre entre agosto y octubre, de manera que la gente empieza desenfrenadamente a hacerlo circular en esa época del año, para que sus amigos no se pierdan este "extraordinario evento". Marte grande como la Luna. ¿Se imaginan?

Bueno, acabo de fotografiar a la Luna llena y a Marte en una bonita conjunción, saliendo sobre los cerros y el lago Nahuel Huapi. Marte está en oposición en estos días, su mínima distancia a la Tierra en varios años: 100 millones de kilómetros. Ahí está. Así es como se ve Marte junto a la Luna.

Compartir:

domingo, 24 de enero de 2010

En el cielo las estrellas

Durante el año pasado me han preguntado muchas veces si teníamos las charlas de divulgación del AIA2009 en video. Bueno, ¡hoy les presento una edición especial de mi charla En el cielo las estrellas en video!. La tenemos disponible en DVD en la biblioteca del Balseiro, pero pueden verla en menor resolución aquí mismo o en YouTube. Por supuesto, pueden recomendarla a sus amigos, usarla en la escuela, como quieran... por favor, mencionen la fuente si la usan de alguna manera.

En el cielo las estrellas es una invitación a disfrutar de la astronomía como experiencia cotidiana, además de como ciencia. Es la astronomía que se puede hacer desde la calle, prácticamente sin instrumentos especiales. Es una manera de empezar a comprender nuestra posición en el universo.

La charla completa dura aproximadamente una hora. La he dividido en varias partes (de entre 5 y 10 minutos cada una) para que se la pueda disfrutar y distribuir mejor. ¡Que la disfruten!

Aquí abajo puede acceder a los videos directamente en el blog. Si quiere verlos un poquito más grandes, ábralos en YouTube...


Compartir:

viernes, 22 de enero de 2010

El legado de Galileo

En noviembre de 1609 Galileo Galilei tomó uno de los catalejos que había fabricado para el Senado de Venecia y lo dirigió al cielo. Lo que vio transformó la ciencia de la astronomía y cambió para siempre nuestra percepción del Universo y de nuestro lugar en él. En ocasión del cuarto centenario de este evento celebramos en todo el mundo el Año Internacional de la Astronomía en 2009.

(Haga click aquí abajo para continuar leyendo.)

Compartir:

miércoles, 13 de enero de 2010

Bienvenidos

Bienvenidos a En el cielo las estrellas. Aquí publicaré notas relacionadas con la astronomía, desde la actividad de observación aficionadas hasta notas históricas o científicas.

Al principio, parte del material recuperará las notas publicadas en el sitio web de celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009 en el Instituto Balseiro, AIA2009-IB. Con el tiempo irá creciendo con material nuevo.

Compartir:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...