27/03/2010

Planisferio celeste

Un planisferio es un mapa del cielo formado por dos discos que giran uno sobre el otro. El disco superior tiene una ventana ovalada que representa el cielo visible. La posición en la que se ajustan los dos discos permite representar el cielo en cualquier momento del año. Es una verdadera computadora de papel.

20/03/2010

¿Afterglow?

En el verano estuve de vacaciones en Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los pocos balnearios argentinos desde el cual se puede ver la puesta del sol en el mar. En enero esto ocurre a eso de las 20:30, de manera que es un espectáculo habitual si uno se queda tomando mate y comiendo churros en una tarde templada y sin nubes. Un día, minutos después del ocaso, se vio el fenómeno que aquí muestro: un replandor anaranjado, de forma oval, un poco por encima del horizonte. Nunca había visto un fenómeno atmosférico semejante. ¿Alguien sabe qué es? Acompáñeme para ver lo (poco) que encontré en la web.

13/03/2010

El cumpleaños de Urano

El 13 de marzo de 1781 un astrónomo aficionado puso patas para arriba el universo tal como se lo conocía. William Herschel, compositor y director de orquesta de origen alemán y emigrado a Inglaterra, autodidacta de la astronomía, anunció al mundo la existencia de un nuevo planeta en nuestro sistema solar. Hoy lo conocemos como el planeta Urano, y hay un par de cosas curiosas para decir sobre su nombre.

05/03/2010

Rayos y centellas

Más fotos del planeta Tierra por ahora. Un despliegue de electricidad atmosférica inusual en Bariloche: en la noche del 1 de marzo una tormenta arrasó la ribera norte del lago Nahuel Huapi, con profusión de rayos, desplazándose lentamente de oeste a este. Mi balcón del quinto piso mira al este, de manera que mientras veía el resplandor cada vez más cerca de mi campo visual tuve tiempo de prepararme. Estas son mis favoritas. Hágales click para agrandarlas.

02/03/2010

Planeta Tierra

Se me pasó un aniversario simpático, que aquí rescato para calmar los ánimos de mis lectores ansiosos, mientras espero a tener más tiempo para escribir posts más largos (¡tengo un montón en borrador!). Aquí va.

En los confines del sistema solar hay un par de sondas espaciales llamadas Voyager I y II, que en los años '80 exploraron los planetas exteriores de manera memorable. Actualmente Voyager I es el objeto más lejano de la Tierra construido por el hombre, y sigue funcionando perfectamente muchos años después de haber completado su misión. Hace 20 años y unos días, el 14 de febrero de 1990, Voyager I recibió instrucciones para fotografiar la Tierra desde la inmensa distancia a la que se encontraba, buscando lograr una perspectiva única: la Tierra como un pequeño planeta en el cosmos. ¿Lo logró? Júzguenlo Uds. mismos. Aquí está la foto (click para agrandarla). ¿Ven a la Tierra?