06/06/2011

Puyehue - ¿Ceniza o arena? That is the question

Toda la tarde estuvimos envueltos en una densa nube de polvo finísimo. De nuevo hay un poco de precipitación, pero no sé si será de la nube o si se vuela lo caído, ya que hay un poco de viento (después de una larga e inusual calma que duró más de 24 horas). Desde el balcón, iluminando con el láser verde que uso en las sesiones de astronomía, se ve así el polvo que cae.

¿Ceniza o arena? Esa es la cuestión

Hay interminables discusiones en la tele, la radio, los portales de noticias, en todos lados, acerca de si cenizas o arena. Hay gente que le busca la quinta pata al gato, realmente. ¿Cayeron cenizas volcánicas o cayó arena? Las dos cosas.

El material expulsado durante una erupción, el que forma la columna eruptiva y eventualmente la famosa pluma, se llama en general ceniza volcánica. El nombre se debe (imagino) al aspecto que presenta de lejos: parece un incendio. Sin embargo no es ceniza como la del asado, ni como la de un incendio.

La ceniza volcánica es roca y vidrio pulverizados por la erupción, que surjen mezclados con grandes cantidades  de gases (principalmente vapor de agua). La parte sólida de esta mezcla está formada por granos de muy diversos tamaños. Los más grandes caen de la nube cerca del volcán, los más finitos llegan más lejos. Hágase la siguiente prueba: tómese un puñado de arroz, mezclado con azúcar y con harina, y arrójeselo con fuerza. Se verá que los granos se depositan a una distancia variable según su tamaño. Es igual en la nube de cenizas volcánicas.

El tamaño de las partículas (y no su origen) es lo que determina si se trata de arena (granos de más o menos 1 mm), grava (más de 2 mm), limo (menos de 0,1 mm) o arcilla (alrededor de 1 micrón). Arena volcánica es, entonces, ceniza volcánica cuyos granos son como... granos de arena.

¿Cayó ceniza volcánica en Bariloche? Sí. ¿Cayó arena volcánica? Sí. ¿Cayó grava? No (pero en Villa La Angostura, sí). ¿Cayó polvo? Sí. Bue, el polvo lo estamos respirando. Cuídense: usen barbijos, antiparras, no corran con el auto así no vuela el polvo más fino. Estas partículas son "jóvenes": no han sufrido erosión, son muy filosas y abrasivas. Eso es lo importante, no si decimos ceniza o arena para que la gente "se asuste" más o menos.

2 comentarios:

  1. hola queria saber q relacion hay entre el arena y la ceniza volcanica?¿

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo:

    Bueno, me pareció que estaba bastante claro en la nota. Para eso la escribí. Acá va de nuevo, sin adornos, just the facts:

    Ceniza volcánica: todo el material pulverizado que emite un volcán, compuesto por roca y vidrio volcánico, formado por partículas de menos de 2 mm.

    Arena: cualquier material compuesto por granos de alrededor de 1 mm (hay una definición exacta, pero no viene al caso).

    Lo que define a la arena es el tamaño de los granos, no su origen. Así que hay arena volcánica (que es también ceniza volcánica), arena de playa, arena de yeso...

    El nombre "ceniza" de la ceniza volcánica no debe engañarnos: no tiene NADA que ver con la ceniza del asado, la ceniza que deja un material combustible cuando se quema.

    ResponderEliminar