jueves, 18 de julio de 2013

Digan SÍIIII...

Mañana viernes 19 el robot Cassini, en órbita de Saturno, va a tomar una secuencia de fotos de planeta gigante a contraluz, al estilo de las que tomó en 2006 y que vemos aquí al lado. Igual que en aquella oportunidad, la Tierra va a salir en las fotos. ¡Pero esta vez nos avisaron con tiempo!

Es una excelente ocasión para sentirse "en casa" en el sistema solar: vayan al aire libre, sonrían y saluden al robot explorador entre las 18:27 y las 18:42 hora argentina. Será todavía de día en la mayor parte de la Argentina, así que no veremos a Saturno, pero allí estará en el cielo: al Nordeste, bien alto. Verán la Luna creciente al Este; bueno, Saturno está 45 grados a la izquierda, y el doble de alto. Sudamérica saldrá en el centro de la foto, ¡así que péinense y sonrían!

Nuestro mundo, por supuesto, de tan lejos saldrá apenas mejor que el proverbial Pale Blue Dot de la histórica foto de Voyager 1. (Escribí algo sobre esta foto aquí.) Pero igual vale la pena. Cada fotón cuenta para la foto. Seguramente las veremos pocas horas después (y a medida que vayan llegando a la Tierra, en raw, como siempre aquí).

Está lleno de información y eventos en la Web: The Day the Earth Smiled, A Day to Celebrate the Pale Blue Dot, Wave at Saturn y muchos otros.


Para los curiosos de siempre: Alguien se preguntará si no hay que salir a saludar antes, porque la luz tarda como una hora y media en llegar de la Tierra a Saturno. No: la hora informada por CICLOPS (el laboratorio que opera las cámaras de Cassini) ya tuvo en cuenta esta demora. Hay que sonreir a la hora señalada.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...