sábado, 1 de octubre de 2016

De CDs viejos y rebotes

Me pidieron que preparara unos folletos de divulgación, como para ser distribuídos en escuelas, y elegí dos temas que incluyen actividades piolas para hacer con chicos: la espectroscopía (y el espectroscopio a CD), y la vida de las estrellas (y cómo hacer una especie de supernova). La Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina eventualmente los va a producir con un diseño más profesional, pero a mí me gusta el "director's cut", con el texto completo que escribí, así que los presento aquí: El espectroscopio a CD, y La vida de las estrellas.


Los documentos están alojados en el Google Drive del blog (donde hay otros documentos públicos), y pueden ser descargados por quienquiera para usarlos en clase o como fuere. Me gustaría saber si los usan. Los pongo también en una página aquí en el blog, para que resulten más accesibles en la columna de la derecha.

Como hace años hicimos un video con la construcción del espectroscopio a CD, decidí hacer también uno con la supernova casera. Es mucho menos profesional que el otro, pero quedó razonable. Está en mi canal de YouTube:



El video del espectroscopio también está allí (¡ay, que vergüenza, con el mismo buzo, no me di cuenta!):



Sobre el espectroscopio hay además una vieja nota aquí en el blog: Espectroscopio.

¡Compártanlos, y manden sus experiencias si los usan en clase!

Compartir:

7 comentarios:

  1. No soy profesor, pero trabajo en un colegio y construí un par de espectroscopios (uno cortando CD's y en otro sacándole la pintura a otro) y se los regalé al profesor de física. Al preguntar por el origen del peculiar cacharro le indique el video de tu autoría, como no podría ser de otra forma. Gracias por entregar tanto conocimiento de forma desinteresada.

    ResponderEliminar
  2. De eso hace un rato ya, así que tendré que proveer a la institución de más y nuevos equipos científicos hechos de caja de cereal. Finalmente, me parece de lo más ingenioso realizar la comparación del colapso de una estrella con las pelotas rebotantes. Se entiende la simplificación y todo, pero de todas formas, ¡vaya idea!. Al menos es primera vez que la veo aplicada a este tema y es que eso que no soy un lector nuevo de páginas de divulgación científica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viejo ejercicio de la Guía Cero de las clases de Mecánica Clásica. Si uno pone 5 pelotas (o 6, ya no me acuerdo), ignorando el aire y con elasticidad perfecta, se alcanza velocidad de escape de la Tierra. La comparación con la supernova no es original, no vayas a creer, viene del pasado lejano...

      Eliminar
  3. me encanta el espectroscopio pero ¿por qué ensañarse con la oreja de Van Gogh? jaja
    Intenté hacerlo muchas veces y no me salió muy bien, lo intentaré de nuevo. Gracias opor el paso a paso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Guillermo. Podés agregar a tu material escrito sobre estrellas tu propia charla TEDx del año pasado, que está en la web: http://www.tedxbariloche.com/video/en-el-cielo-las-estrellas-guillermo-abramson/ ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...