11/02/2017

¿Cuál es el mejor telescopio?

¿Papá Noel, o los Reyes Magos, te trajeron un telescopio? ¿Es chiquito, y no sabés qué vas a poder observar? En el Cielo las Estrellas te ayuda con este decálogo.

1. El mejor telescopio no es el más grande, sino el que más se usa.

2. Olvidate de usar mucho aumento. Tu telescopio funcionará mejor con poco o mediano aumento (50 o 100 aumentos, ponele). En particular, si tenés una lente de Barlow, te servirá de poco. No te preocupes, el aumento no importa. Leete las notas ¿Me compro un telescopio? y Razón focal.

3. Tan importante como el telescopio es la montura. Muchos telescopios de calidad pasable tienen pésimos trípodes, soportes y monturas. Si te las arreglás para mejorar la montura, vale la pena. Tiene que ser firme, libre de vibraciones y moverse suavemente. Googleá, pensá, y algo se te va a ocurrir.

4. A observar por el telescopio se aprende. No te asustes, no es nada del otro mundo, lo aprende uno mismo prestando atención: dónde poner el ojo, qué hacer con el otro ojo, qué hacer con las luces de la ciudad, cómo acomodar el cuerpo para no cansarse. Es cuestión de estar atento, y lo aprende uno mismo con práctica y paciencia si realmente lo quiere hacer.

5. Descargate Stellarium. Es muy fácil de usar para un principiante. No te olvides de configurar el sitio de observación. Tené en cuenta que no conviene usar una pantalla durante la observación (ni PC, ni tablet, ni teléfono), porque se pierde la adaptación del ojo a la oscuridad, que lleva unos 15 a 20 minutos en lograrse. Pero te puede servir para prepararte para observar a la noche o cuando deje de llover...

6. ¿No sabés qué observar en el cielo? Andá a la nota Veo, veo... ¿Qué ves? para empezar. Las grandes nebulosas de Orión y de Carina se ven a simple vista (incluso desde el centro de Bariloche), así que no tendrás problemas en encontrarlas y por supuesto se verán muy bien con tu pequeño telescopio. Buscá también los cúmulos globulares Omega Centauri y 47 Tucanae. Y las nubes de Magallanes. Y aprendete qué son, dónde están, cómo viven. Buena parte del disfrute de la observación está en entender lo que uno está viendo.

7. Agarrá los libros que no muerden. Libros recomendables son el Manual del Astrónomo Aficionado, de Enzo De Bernardini, Exótico Cielo Profundo, de De Bernardini y Ferraiuolo, Astronomía, de Ian Ridpath, Observar el Cielo, de David Levy, la Guía de campo de las estrellas y los planetas, de Jay Pasachoff, Astronomía para chicos y no tan chicos, de Diego Galperin...

8. La Luna se ve buenísima con cualquier telescopio, inclusive con el tuyo. No esperes la Luna llena: las mejores fases son las que permiten ver el relieve de la superficie, con el Sol rasante. Además, ¡cada día la iluminación es distinta! Para no perderse en la Luna, lo mejor es el Virtual Moon Atlas junto al telescopio (acá la adaptación a la oscuridad no importa).

9. La Luna es fácil de encontrar en el cielo. El resto, ¿no tenés idea dónde buscarlo? Podés comprarte un libro con cartas, o imprimir las que necesites para la noche, y usarlas con una linterna de led rojo tenue. Hay varias notas en el blog que te pueden ayudar: Encontrar las cosas en el cielo y sucesivas. Para imprimir cartas, mejor que Stellarium es Cartes du Ciel.

10. Observar desde un sitio oscuro es por supuesto mucho mejor que desde una gran ciudad. Pero observar desde un sitio seguro es mejor todavía. Siempre llevá abrigo, inclusive en verano.

2 comentarios:

  1. Gracias Guillermo, todas tus notas de los sábados como siempre excelentes. Tengo un muy buen telescopio, una montura perfecta, pero en buenos aires, al lado del hipódromo de san Isidro y de la panamericana, la contaminación lumínica no te deja ver nada..... La luna y algún planeta bien en el cenit....de tanto en tanto lo llevo afueras... Estuve en la costa en enero y ahí si se puede usar todo el potencial de un telescopio reflector de 350 mm.... Saque fotos muy buenas....gracias y cuando pueda las subo. Saludos

    ResponderEliminar