29/04/2017

En el Cielo las Estrellas

Tengo el enorme gusto de anunciar la publicación de mi nuevo libro, En el Cielo las Estrellas - Mitos, historias y ciencia en una astronomía para todos, en EDIUNC, la editorial de mi universidad, la Universidad de Cuyo. Esta semana, el 2 de mayo a las 20 horas, haremos la presentación oficial en el stand del Consejo Interuniversitario y Librería  Universitaria Argentina (Pabellón Amarillo, stand 1507), en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Me acompañarán en la mesa académica Teresa Bruno, la diseñadora que estuvo a cargo de la preciosa edición del libro, y Ariel Torres, escritor y periodista (mi columnista favorito de La Nación). ¡Los espero!

Les dejo aquí el Prefacio, para tentarlos.

«En el cielo las estrellas, en el campo las espinas…» ¿Quién no se ha pasado horas echado de espaldas en el campo (evitando las espinas), en la playa o en una roca pelada contemplando el maravilloso espectáculo natural de la bóveda estrellada? Lejos de la luz de las ciudades el cielo nocturno es uno de los panoramas sobrecogedores de nuestro mundo, una de las visiones inspiradoras de la experiencia humana. Hay quien se vuelve poeta. Hay quien se siente insignificante. Hay quien se siente enorme por ser parte del cosmos. Hay quien deleita su espíritu con imaginarios viajes a los mundos que vemos tan distantes, y con los extraordinarios fenómenos físicos que los animan, tan lejos de la experiencia y la escala humanas.

Estas páginas no son una introducción a la ciencia de la Astronomía. Tampoco son un compendio de la mitografía del cielo ni una detallada historia de sus observadores. Son el intento de compartir una experiencia personal en la contemplación del universo, que para mí siempre es una experiencia compuesta de todas esas cosas: la ciencia, el mito y la historia. Son una invitación a disfrutar del cielo nocturno como parte de nuestra cultura, porque en el cielo hay tanto fenómenos fascinantes como anécdotas jugosas. Y si algo queda sin explicar, a no desilusionarse: que sea una invitación a averiguarlo, ya que hoy en día podemos acceder fácilmente a tanta información, desde libros clásicos hasta artículos técnicos en las fronteras de la ciencia.

Que sean una fuente de inspiración bajo el cielo estrellado.


El 2 de mayo, además, participaré del Foro de Ciencias y Tecnologías, una actividad para docentes de ciencias. Hay que anotarse, no sé si habrá lugares disponibles todavía.

14 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, felicitaciones! Intentaré conseguirlo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Guillermo, sos un gran divulgador de ciencia, con tu lenguaje claro, accesible para todo público. Contribuyendo fuertemente a la construcción de un mundo mejor. Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Roque Jose29/4/17 17:11

    ¡¡Felicitaciones, Guillermo!! Trataré de conseguirlo. Muchas gracias por tus esfuerzos en divulgar la ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel Paissan29/4/17 18:44

    Muy buena noticia! Felicitaciones! Supongo que estará disponible pronto para su venta en la biblioteca del IB.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Guillermo!, muy buena noticia para los que disfrutamos de tus relatos y explicaciones de los días sábados, de la lectura de "Viaje a las estrellas" y de mirar boca arriba y emocionados el cielo estrellado, sin sentirnos ni grandes ni pequeños sino muy conmovidos al percibir algún latido de la grandeza del cosmos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Guillermo! Que gran noticia ¡Felicitaciones y gracias por obsequiarnos otra obra! Veré que alguien me compre el libro en la Feria.

    Saludos,
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones!. Quedé fascinada con tu relato (simple y de forma cálida) en la entrevista de radio metro y me gustaría conseguir el libro. Donde se puede comprar, soy de Rosario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lulibo. Podés comprarlo online en el sitio de EDIUNC, o pedírselo a un librero a ver si te lo consigue.

      Eliminar
  8. Te leo desde hace mucho, siempre por mail. Y siempre pienso "qué cagada que ni se entera de que abro con entusiasmo cada nuevo mail suyo que me llega".
    Me pareció ésta una excelente oportunidad para decirlo y felicitarte, no sólo por el libro -que me despierta muchísima curiosidad- sino por el excelente trabajo que hacés acá en el blog.

    Saludos desde el oeste del Gran Buenos Aires, desde donde apenas puedo imaginar o recordar las cosas que describís a diario de "tu" cielo.

    Sebastián

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones!!!! Ya voy a tratar de conseguirlo me mata la ansiedad! Jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola Guillermo! Quiero adquirir el libro, pero en Ediunc figura como agotado! En qué otro lugar podría ver? Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús. Lamentablemente, aunque tuvo muchísimo éxito en ventas y ya hace bastante pedí que lo reimpriman, todavía no lo hicieron. No sé si quedan en la Biblioteca del Balseiro, pero de todos modos está cerrada hasta andá a saber cuándo. Lo lamento.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Hoy lo conseguí acá en Mendoza en la Librería Técnica! Era el último que les quedaba! Tuve suerte! A leer ahora y disfrutar! Saludos cordiales!!

      Eliminar