22/12/2018

Pechuga de pavita con champignons

Hace exactamente 50 años el Apollo 8 se encontraba a mitad de camino hacia la Luna. Sus tripulantes, Frank Borman, James Lovell y Bill Anders, eran los primeros en contemplar la Tierra entera en toda su redondez. Algo que los griegos habían descubierto 2500 años antes: la Tierra es redonda. Vieron la Tierra como lo que es, un planeta, y también "un oasis en la vastedad del espacio", diría Lovell. Tomá mate.

Llegaron en la mañana del día 24 (UTC) y maniobraron para entrar en órbita. Al circular por detrás de la Luna (por el lado lejano, que nunca vemos), encontrándose más lejos y más aislados del resto de la humanidad que cualquier otro terrícola hubiera estado jamás, perdieron la vista de la Tierra. Al volver a verla los sorprendió la visión de la Tierra saliendo por el horizonte desolado de la Luna. Anders cuenta que los tomó por sorpresa, tan concentrados estaban en ir a la Luna. No tenían siquiera instrucciones de tomar imágenes de la Tierra. Con sangre fría tomó la cámara y disparó una foto en blanco y negro. Pidió película color y disparó de nuevo, dos veces. Ésta es la segunda de las tres, una de las fotos más icónicas de la historia:


Anders fue quien tomó la foto, a pesar de que durante mucho tiempo Borman se la adjudicó como propia. La historia fue develada por Andrew Chaikin y la recomiendo porque es fascinante. Anders cuenta que en ese momento cambió su visión de lo que estaban haciendo:
“In lunar orbit, it occurred to me that, here we are, all the way up there at the Moon, and we’re studying this thing, and it’s really the Earth as seen from the Moon that’s the most interesting aspect of this flight.” *
Tanto esfuerzo para llegar a la Luna, y lo que realmente habían hecho era descubrir la Tierra.

Se quedaron durante 10 órbitas, pasando allí la Nochebuena. Finalmente encendieron una última vez sus cohetes y regresaron. Tengo desde entonces el diario del día 26, donde se reportan algunas de sus observaciones.


Allí se destaca el vuelo de Nochebuena, y en la continuación nos enteramos de que tenían un menú apropiado para la ocasión:


Seguramente fue esta cena la que inspiró a Quino para la tira de Mafalda en la que Felipe sueña despierto con ser un astronauta harto del menú:


Todo esto ocurrió hace 50 años. Ya 50 años. Apenas 50 años.

La Unión Astronómica Internacional y su Grupo de Trabajo de Toponimia Planetaria decidieron celebrar el redondo aniversario designando dos de los cráteres que aparecen en la foto como Anders' Earthrise y 8 Homeward (la Salida de la Tierra de Anders, y 8 Camino a Casa). Aquí están:


Feliz Navidad.


* "En órbita lunar se me ocurrió que, aquí estamos, todo el camino hasta la Luna, y la estamos estudiando, y en realidad es la Tierra vista desde la Luna el aspecto más interesante de este vuelo."

El del Apollo 8 fue el primer ingreso hiperbólico de una nave espacial a un planeta, ¡y fue tripulado! Pero bueno, Apollo 8 fue el primero en tantas cosas, desde religiosas hasta tecnológicas, que sería aburrido enumerarlas.

Hay un video encantador preparado en ocasión del 45o aniversario: https://youtu.be/7wKGtz29qhA.

Todas las fotos de la Luna, todas, están en Flickr. Las de la salida de la Tierra están aquí (b&n) y aquí (color).

Las fotos de la Luna son de la NASA, pero son de todos. La tira de Quino es de Quino, pero también es de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario