05/01/2019

La Luna en 2019

Para los lunáticos del nuevo año, he preparado como siempre el compilado de la Luna. El movimiento está acelerado 200 mil veces, y tiene el sur hacia arriba, tal como la vemos desde nuestras latitudes.



Todas las lunas llenas de la primera mitad del año son superlunas, especialmente la de febrero, cuando el plenilunio ocurre a apenas 6 horas del perigeo. Pero la más interesante es sin duda la de enero, ¿vieron el paso fugaz de la sombra de la Tierra? Y si les pareció que algún planeta pasaba por detrás, probablemente era Saturno, ¡porque en 2019 la Luna lo oculta 14 veces!


Para destacar:

Enero 21: Eclipse total de Luna. Visible desde las Américas, pasada la medianoche del día 20. ¡Ampliaremos!
 
Enero 31: Conjunción de la Luna y Venus, muy muy cercana, diurna. Es una rara oportunidad de ver una "estrella" (Venus, mag -4.3), de día. Ya lo conté una vez hace años, aquí.

Junio 18: Ocultamiento de Saturno. Éste es el mejor para nosotros, aunque el del 5 de octubre también será visible (de día). 

Julio 2: Eclipse total de Sol, visible desde una franja que cruza la Argentina desde San Juan hasta el norte de la provincia de Buenos Aires. El resto del país disfrutará de un eclipse parcial, preguntándose por qué no fueron hasta la totalidad. Si les pasa eso, tienen una segunda oportunidad en 2020...


Julio 16: Ocultamiento de Saturno (a las 5 de la madrugada en Bariloche, casi rasante). Y el mismo día, más tarde:  Eclipse parcial de Luna. ¡No te pierdas la salida de la Luna eclipsada! (con Saturno todavía cerca).

Julio 20: Medio siglo del alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, a bordo del módulo Eagle de la nave espacial Apollo 11, en el Mar de la Tranquilidad.


El video está hecho en Celestia. Las simulaciones de conjunciones con Stellarium. Las predicciones de ocultamientos con Occult. El mapa de eclipses usa los cálculos de Xavier Jubier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario