04/05/2019

Esos raros eclipses nuevos

Es un año de eclipses, no hay duda. Gran eclipse total de Luna en enero, gran eclipse total de Sol en julio (¡visible desde una región muy accesible de la Argentina!), tránsito de Mercurio en noviembre, varios ocultamientos de Saturno, un eclipse más de la Luna, parcial... Y de yapa esto, un eclipse de Sol extremadamente inusual. Miren, miren, esperen que termine de cargar el gif.

¿Qué es esto? Es un eclipse de Sol visto desde el Solar Dynamics Observatory, un telescopio espacial dedicado a la observación del Sol. SDO está en una órbita geosincrónica, a 35 mil kilómetros de altura, de manera que sus eclipses no coinciden con los que tenemos en la superficie terrestre. SDO observa continuamente el Sol con una variedad de instrumentos, y el 6 de marzo le tocó observar este raro eclipse anular (en la superficie terrestre las actuales temporadas de eclipses son en enero y julio, en marzo no hay eclipses). Además, SDO se mueve muy rápido, así que lo que ve es el resultado del movimiento combinado de la Luna, el Sol y él mismo en su órbita. El resultado, en este caso, es un eclipse que parece fallado, como que la Luna se arrepiente y regresa sobre sus pasos y nos dice, como Alejandro le puede haber dicho a Diógenes: "Uy, perdón, mala mía, te tapé el sol".


De acuerdo a la nota en Spaceweather.com, estos eclipses son valiosos para el equipo de SDO, que puede calibrar los instrumentos usando el nítido borde de la Luna recortado sobre el plasma del Sol. Vale la pena revisar el sitio de SDO, las imágenes y películas del Sol en plena actividad son buenísimas.


La imagen es de NASA/SDO/AIA.

2 comentarios:

  1. ¡Quién hubiera pensado... esas raras calibraciones nuevas!
    Espectacular.
    Voy para ese sitio ya

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de volver justo recién de recorrer la ruta 412 entre Calingasta y Bella Vista. Tranquilamente se lo podría llamar "el corredor del eclipse", en teoría vialidad la va a reparar para julio. La gente de Calingasta va a armar una observación pública ahí en la punta sur y en la punta norte vamos a estar nosotros en el centro de la sombra... Fui con la arquitecta de gobierno para que diseñe la planta final del predio. Se va a armar una grande (y linda) ahí. El paisaje de camino hasta Bella vista es realmente lindo.

    ResponderEliminar