29/06/2019

Qué observar en el #GranEclipseArgentino

Desde casi toda la Argentina y Sudamérica el eclipse de Sol será parcial. También desde la región de totalidad, antes y después del eclipse total. ¡No lo mires por la tele! Bajate la app Eclipse Calculator de la Universidad de Barcelona para tener los tiempos exactos de cada fase en el lugar donde te encuentres, y salí a verlo con tus propios ojos. ¿Qué observar?

El eclipse parcial

Con filtros adecuados se puede mirar el Sol y ver la silueta de la Luna progresando sobre su disco. Es seguro usar anteojitos de eclipse, y también vidrios de máscara de soldar, del número 12 o superior (se compran en las ferreterías y son baratos). Ni anteojos de sol, ni radiografías, ni vidrios de botella, ni papel de regalo, son adecuados. Si usás alguno de estos durante varios minutos, te vas a arruinar la vista.

Usando un colador, una espumadera, un tejido calado, o hasta el follaje de un árbol, se puede ver la forma del sol eclipsado en la sombra que proyectan. Posta. Si no conseguiste anteojitos ni vidrio de soldar, es la manera segura más barata. Haciendo perforaciones en un cartón con una aguja gruesita se puede escribir un mensaje y hacer una proyección eclíptica súper cool:


En las regiones donde el Sol queda bien finito (casi toda la Argentina en algún momento) cambia la "calidad" de la luz, las sombras de cualquier objeto se vuelven más nítidas (y "raras" donde sea muuuuy finito). Prestá atención. Fijate la sombra de tu mano. Sacale una foto.

Si observás el Sol durante un segundo con binoculares o un telescopio sin un filtro adecuado destruirás instantánemanete tus ojos. No lo hagas. ¿Cuál es un filtro adecuado? Si no lo sabés, no es adecuado. No te arriesgues. Si no tenés un buen filtro, es seguro proyectar el Sol así:


El eclipse total

Desde donde puedas ver el eclipse total, hay muchas más cosas para prestar atención.

Desde el Oeste verás acercarse el oscurecimiento de la atmósfera producido por el cono de sombra (la umbra) de la Luna, a velocidad supersónica.

Cuando estés dentro de la umbra mirá alrededor para ver los colores de un crepúsculo de 360 grados.

Justo antes de la totalidad pueden verse bandas de sombra, tenues y moviéndose por el paisaje. Fijate si tenés una pared cerca, o extendé un tejido blanco en el piso, y tal vez puedas filmarlas. Las he visto en video, y son fantasmagóricas.

La fase total del eclipse DEBE observarse sin los filtros. Cuidado si te los sacás un par de segundos antes de que empiece la totalidad. Un par de segundos no te dañarán la vista, pero quizás te deslumbre y te pierdas una parte del eclipse total. Al terminar la fase total esto no es tan importante, podés ver un par de segundos de la reaparición del Sol sin mayores consecuencias (sin binoculares, eh).

El último pedacito de Sol brilla cuando ya se ve la parte más brillante de la corona alrededor de la silueta de la Luna, produciendo un figura similar a un anillo de diamante. Hay otro anillo con el primer pedacito de Sol al terminar la totalidad.

En el momento del comienzo de la totalidad (el segundo contacto, C2) se ve el borde del Sol deshacerse por efecto de las montañas y valles del borde de la Luna. Es fugaz y maravilloso. ¡No parpadear! Lo mismo, pero al revés, pasa en C3 durante el fin de la totalidad.


Si tenés suerte llegarás a ver, justo después de C2 (y justo antes de C3) el borde rojo de la cromósfera del Sol, en la cual se descubrió, durante un eclipse en 1868, el elemento químico helio, que es nada menos que la cuarta parte de la materia del universo. No creo que veas prominencias ni llamaradas, ya que el Sol está en su mínimo de actividad, pero nunca se sabe.

Durante la totalidad se ve, alrededor del disco negro del Sol eclipsado, la corona solar, una atmósfera eléctrica muy extensa, un millón de veces menos brillante que la superficie del Sol. Tiene aspecto de filamentos porque el campo magnético solar la acomoda así. Se puede mirar con binoculares para ver detalles, sin problema.

Durante la totalidad el paisaje y el cielo se ponen muy oscuros y se ven las estrellas y los planetas brillantes. Hacia el horizonte tal vez alcances a ver el planeta Venus. El Sol estará en la constelación de Géminis. A la derecha del Sol y a unos 14 grados (menos de una mano extendida) estarán Cástor y Póllux. Un poco arriba de ellas (unos 10 grados, un puño), los planetas Mercurio y Marte. A la izquierda del eclipse (a 7 grados), Gamma Geminorum, y más lejos (20 grados) Betelgeuse y el resto de Orión. Desde el eclipse, 22 grados hacia el zenit, la estrella brillante Proción. La iluminación que da la corona solar es como la de una noche de luna llena.

En el momento del máximo eclipse, tratá de ver la luz cenicienta: la cara oscura de la Luna, tenuemente iluminada por el día de la Tierra. Podés usar binoculares, sin problema.

Durante la súbita y breve noche del eclipse total baja bastante la temperatura, cambia el viento, y dicen que los animales se preparan para la noche. Este eclipse ocurre poco antes de la noche verdadera, así que no sé cuántos de estos fenómenos serán apreciables.

Justo al terminar la totalidad, tratá de ver de nuevo el anillo de diamante y las bandas danzantes de luz y sombra. Después prestá atención a la mancha de oscuridad que se escapa hacia el Este, mientras saltás y gritás de alegría y asombro.

Los eclipses totales de Sol son uno de los fenómenos más extraordinarios del mundo natural. No son gratis: a menos que tengas muchas suerte, hay que viajar a donde se producen. Si te quedás con ganas este año, empezá a planear ya mismo ir a ver el del 14 de diciembre de 2020, que cruzará la Patagonia norte. Acordate:

La diferencia entre un eclipse parcial del 99% y un eclipse total no es 1%. 
Es 100%.

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo,
    Te dejo un video de algo que encontré hace un tiempo y que nunca había escuchado: shadow snakes (viboras de sombra). Un efecto que según el video todavía no tiene un explicación científica.
    https://www.youtube.com/watch?v=qc7MfcKF1-s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las que yo llamé "bandas de sombra". Las ví en el eclipse, sobre la pálida arcilla del río Iglesia, son muy sutiles y fascinantes.

      Eliminar