06/07/2019

Heh, un millón

En el Cielo las Estrellas celebra UN MILLÓN DE VISITAS. El evento ocurrió en las semanas antes del eclipse solar, así que no tuve ocasión de contarlo hasta ahora:


Muchas gracias a mi puñado de lectores.

Un millón. Es un número fácil de imaginar: mil por mil, un cuadrado de mil por mil. No es lo que llamaríamos una cifra astronómica. En Argentina, un auto mediano de medio pelo pronto costará un millón de pesos. Pero en el lenguaje cotidiano, un millón es una cifra enorme e indeterminada, como hemos repetido un millón de veces.

Para los pueblos antiguos, tal vez con una matemática bien desarrollada pero con menos pasión por cuantificar todo, un millón es prácticamente infinito. Les presento a Heh, dios egipcio del espacio y del tiempo infinitos. La palabra heh, y su jeroglífico, en el lenguaje y la escritura egipcia significan un millón. Y también el concepto de infinito, que tal vez para los egipcios fuera lo mismo. En su jeroglífico, Heh está representado semiarrodillado, con los brazos abiertos y en alto, sosteniendo el cielo como un Atlas: 𓁏. Un apropiado protector de la astronomía. Voy a colgar el jeroglífico de Heh en el Balseiro, en la entrada de las "aulas egipcias" (no, lamentablemente no tienen forma de pirámide).
Heh es uno de los ocho dioses primordiales, que en colisión cataclísmica produjeron el Sol y el comienzo del mundo. A veces se lo representa con cabeza de rana, que también en Occidente es un símbolo de la eternidad, vaya uno a saber por qué. En cada mano sostiene una hoja de palma, símbolos de una larga vida y del concepto "todo".

Como deseo de longevidad su representación es habitual en amuletos y en iconografía real. Está bellamente representado, por ejemplo, en el trono ceremonial de Tutankamón, el famoso rey que murió a los 18 años. Ironías del destino.


La imagen de Heh es de Jeff Dahl (CC BY-SA 4.0).

La foto del trono es de Linda De Volder, de una reproducción de
The Cinquantenaire Museum Exhibition: Tutankhamun, his tomb and his treasures, Bruselas.

12 comentarios:

  1. Felicitaciones! y que sean miles de millones....que para Sagan ese era su número Heh. Su blog me acompaña los desayuno los sábados y le agradezco por ello.

    Por otro lado y si le creo a un reportaje de la BBC, un grupo de personas del Amazonas que corresponderían a la Tribu Piraha ni siquiera tiene números fijos. Pareciera que tienen como números algo así como "pocos" y "muchos". Tal vez para ellos cien o mil ya sean sus números Heh. Saludos y felicidades nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en honor a la calidad de este blog, encontré el articulo de referencia sobre la tribu Piraha y el tema con los números.

    http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.727.6089&rep=rep1&type=pdf

    A su vez, el abstract señala otro artículo publicado en Science 306 (p496-499) que hace referencia al tema de la tribu Piraha y su método de vivir sin números.

    No estoy seguro que el link que mandé quede como hipervínculo, pero supongo que será solo copiar y pegar la dirección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el millón
    En buenos Aires estuvo nublado, pude ver apenas un minuto de eclipse cuando las nubes se corrieron
    Tuvimos mala suerte, los días siguientes fueron todos despejados

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por llegar a semejante número.
    Y con un blog sobre astronomía.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones,y vamos por más. Sin dudas uno de los mejores sitios de divulgación de la astronomía en español. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este blog.
    Aprovecho para hacerte una pregunta de una duda astronómica que tengo y no sé a quién preguntarle.
    Tengo la idea de que la luna siempre nos muestra la misma cara porque su rotación está frenada por un efecto de las mareas. Cada vez que la luna intenta rotar un poquito hay una fuerza que lo hace volver.
    Ahora bien, ¿por qué la luna no rota respecto del eje que pasa por la tierra? ¿qué fuerza lo hace volver? ¿por qué la cara que siempre vemos no rota visto desde la tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta, Joseinda. No es sencillo de imaginar (es más fácil representarlo miviéndose), pero la cosa es así: la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra, pero esto no quiere decir que no rote. Sólo quiere decir que su velocidad de rotación es igual a su velocidad orbital. Da una vuelta sobre sí misma por cada vuelta alrededor de la Tierra. No pienses en la Tierra, imaginate hacia qué estrellas apunta la cara visible de la Luna durante una órbita. Verás que da una vuelta, es decir, está rotando. Ésa es la rotación de la Luna, con un eje de rotación que es casi perpendicular a la órbita de la Tierra.

      ¿Podría rotar de otra manera? Sí, pero tendría que haber sufrido una tremenda colisión en el pasado, porque casi todo en el sistema solar rota con un eje perpendicular a la órbita de la Tierra. El eje de rotación de la Luna también; las mareas de la Tierra sólo la frenaron, pero no pueden cambiar la dirección del eje.

      Eliminar
    2. Excelente ¡gracias!

      Eliminar