20/07/2019

La gran hazaña


Ante la admiración del mundo se cumplió la gran hazaña: así titulaba La Prensa, de Buenos Aires, el evento singular más extraordinario de la Historia: por primera vez los seres humanos caminaban en otro mundo. El evento capturó la imaginación de la humanidad como pocos antes o después. Otras cinco expediciones les siguieron, y pronto habrá muchas más. Pero una sola será por siempre la primera: la de Armstrong y Aldrin, la del Apollo 11, la que hoy cumple 50 años.

Fue un logro tan sensacional que los propios soviéticos, que estuvieron a punto de lograrlo, felicitaron a la NASA y a los astronautas del Apollo, y agasajaron a Neil Armstrong en el Centro Espacial de Star City, en Rusia, en una inusualmente cálida celebración en plena Guerra Fría. Aquí vemos cómo la cosmonauta Valentina Tereskova, Héroe de la Unión Soviética y primera mujer en el espacio, le prende una condecoración en la solapa al astronauta del momento, el ingeniero y piloto Neil Armstrong, primer hombre en pisar otro mundo. Desde su gigantografía los acompaña el cosmonauta Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, fallecido el año anterior.

Me encantaron estas fotos de celebración conjunta soviético-americana. En medio de la tensión nuclear y la guerra de Vietnam, la carrera espacial parecía haberse convertido en una amistosa rivalidad, una especie de Nadal-Federer como en la semifinal de Wimbledon que estoy viendo mientras escribo estas líneas. Poco después la colaboración Apollo-Soyuz estaba en camino, y luego Shuttle-Mir y finalmente la Estación Espacial Internacional. Esta foto también me gusta, están tan contentos:


A veces me encuentro en la situación de tener que argumentar con los negadores de los viajes a la Luna. Además de los muchos argumentos físicos que podemos dar, tal vez el más fácil de exponer es el político: los mismos soviéticos aceptaron su derrota en la carrera a la Luna y felicitaron a los ganadores. Pronto habrá muchos más hombres y mujeres en la Luna, viviendo en estaciones desde donde los eclipses de Sol se verán así, como lo vio la Longjiang-2 (china, como serán seguramente los próximos selenitas) el 2 de julio:



La imagen de la Tierra desde la Luna es de CNSA / Dwingeloo / Daniel Estévez. Las de Armstrong en la Unión Soviética son de Yuryi Abramochkin. La del diario es mía.

2 comentarios:

  1. Solo imaginarse ser de ser ingeniero o físico de una agencia espacial recién creada como la Nasa, sin ninguna infraestructura relevante y que justo el día anterior el Presidentes de tu país diga que hay menos de 10 años para llevar a un trío de personas a la Luna....Esos plazos en la actualidad parecen imposibles, cosa de ver al James Webb o al SLS.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Webb (e tipo, no el telescopio) era Director de la NASA. Después del anuncio de JFK preguntó: "Can we do this?" Le dijeron que sí. "Damn", dijo.

      Eliminar