09/11/2019

Giordano Bruno

En ocasión del premio Nobel de Física otorgado a Mayor y Queloz por el descubrimiento de su exoplaneta, empecé la nota citando a Giordano Bruno, que hace más de 400 años proclamó que debían existir otros mundos como el nuestro. Recordé que hay un cráter con su nombre en la Luna, y me dio curiosidad buscar imágenes recientes. Son tan impresionantes que vale la pena compartirlas aquí. Es una vista oblicua tomada por el Lunar Reconnaissance Orbiter, un explorador en órbita de la Luna desde hace más de 10 años, y que ha tomado fotos extraordinarias. Todo buen lunático lo debe conocer.


Giordano Bruno es un crater medianito, de 22 km de diámetro. Está apenas más allá del borde visible de la Luna (el limbo), pero debido a un bamboleo muy pequeño cada tanto podemos verlo desde la Tierra. Se lo ve tan prístino, con un borde filoso y sin cráteres superpuestos porque es una formación relativamente reciente. El fondo se ve lleno de escombros oscuros, rodeado por paredes claras, de mucha pendiente, que se elevan unos 2000 metros todo alrededor. Un detalle de esta misma imagen revela sorprendentes detalles de la pared y el fondo, incluída una encantadora espiral en una laguna de lava endurecida, formada por la violencia del impacto:


El 18 de junio de 1178 unos monjes de Canterbury vieron "el cuerno de arriba de la Luna partirse en dos", y de la división surgieron "una llamarada incandescente, fuego, carbones calientes y chispas". En la década de 1970 un geólogo propuso que podrían haber observado el impacto del asteroide que creó Giordano Bruno. Carl Sagan lo cuenta en Cosmos, y relata que mediciones precisas hechas con los retrorreflectores láser del Apollo muestran un bamboleo con una amplitud de 3 metros y período de 3 años, compatible con un impacto de este tipo. Mediciones más modernas, sin embargo, indican que el crater tiene 4 millones de años, así que un origen medieval no parece posible. ¿Qué habrán visto los monjes?

El material eyectado por la explosión cubre cientos de kilómetros, y las fotos del LRO también muestran hermosas filigranas. Así se ven a unos 100 km del crater:



Las imágenes son de NASA/LROC.

2 comentarios:

  1. Un justo homenaje de alguien que tuvo razón, en una época en que la razón era algo peligroso.
    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. En estos días estoy muy copado con la luna, gracias al buen clima que tuvimos por acá en las noches pude observarla casi todas las noches desde la luna nueva. La miro y la miro pero todavía no se nada de los nombres de sus cráteres y su geografía. Tengo que ponerme las pilas con esto, materia pendiente.
    ¿qué habrán visto esos monjes no?

    en varias exposiciones sobre exoplanetas he visto que empiezan hablando de Giordano Bruno. Así que fue una idea acertada.

    Abrazos!
    Gracias siempre por los buenos datos. Esa foto es espectacular

    ResponderEliminar