01/02/2020

Se viene el #GranEclipsePatagónico

¿Te perdiste el eclipse solar del año pasado? ¿Fuiste y (como yo) ya tenés ganas de ver otro? Una casualidad astronómica inusual nos permitirá tener el siguiente eclipse muy cerca del anterior, también cruzando la Argentina y Chile. Esta vez será en la Patagonia norte, el próximo lunes 14 de diciembre:


Tal como ocurrió en julio de 2019, este eclipse también se verá, en alguna medida, desde toda la Argentina. Pero no te conformes con un eclipse parcial del 50%. Ni del 90%. ¡Ni siquiera del 99%! Tené en cuenta que

La diferencia entre un eclipse del 99% y un eclipse total no es 1%. 
¡ES 100%!

El eclipse será total solamente desde la región sombreada del mapa (rosa más intenso en el mapa de aquí al lado). Si podés, viajá. No te vas a arrepentir. Hay gente que cruza océanos y continentes para ir a ver un eclipse total. Si vivís en la Argentina, no tendrás una oportunidad tan conveniente hasta el 5 de diciembre de 2048. ¿Vas a esperar?

Las circunstancias exactas dependen del lugar de observación. Más adelante daremos más detalles. Mientras tanto, para que puedas ir eligiendo tu destino, digamos que el eclipse dura unos dos minutos a lo largo de la línea central (la línea azul en el mapa de arriba), y que dura un instante en el borde señalado por las líneas rojas.

También puede interesarte saber las chances de nubes a lo largo de esta franja. Por suerte en diciembre no suele haber muchas nubes, pero conviene no estar muy cerca de la cordillera:


Andá haciendo planes y reservando. Los eclipses solares son eventos masivos, y las opciones de alojamiento ya se están agotando. Si querés verlo con Osiris, que organizará eventos en Las Grutas y Valcheta, revisá eclipses.com.ar.



El mapa de la totalidad está hecho en Google Earth usando los cálculos de Xavier Jubier. De su página también descargué el mapa de nubosidad. El otro mapa es de Time and date, que tiene buenísimas herramientas de cálculo y visualización de eclipses. Para el celu, la mejor app es Eclipse Calculator 2, de la Universidad de Barcelona.

1 comentario:

  1. El eclipse del año pasado no lo olvido más! Haber vivido ese momento fue único (ese día lo esperé 10 años). Espero poder juntar unos mangos y me voy a la patagonia!

    ResponderEliminar