31/12/2022

La Luna en 2023

Para despedir el 2022, presentamos un clásico de En el Cielo las Estrellas: todas las lunas de 2023, en 3 minutitos. Está acelerada 200 mil veces, y vista con el polo sur hacia arriba, tal como la vemos desde el hemisferio sur.

No hay eventos lunares muy destacados en 2023. El 20 de abril hay un eclipse solar que comienza como anular sobre el océano Índico y rápidamente se convierte en total. Rozará Australia y luego será visible desde Timor Oriental y Papúa Occidental, y acabará en el Pacífico ecuatorial. 

El 5 de mayo habrá un insignificante eclipse penumbral de la Luna, visible desde el Viejo Mundo. A partir de esta luna llena habrá una linda seguidilla de superlunas en los meses del invierno austral, de manera que serán superlunas muy altas en el cielo. No se las pierdan.

El 14 de octubre hay un lindo eclipse solar anular que cruza los Estados Unidos desde el estado de Washington hasta Texas, y tras cruzar el golfo de México oscurecerá Yucatán, América Central y una franja de Sudamérica ecuatorial. Será un eclipse parcial desde casi todo el continente.

El 28 de octubre un eclipse lunar apenas más interesante que el de mayo: parcial, pero muy pequeño. Será visible desde parte de Sudamérica con la Luna bajita. 

Hay varias ocultaciones (u ocultamientos, mini-eclipses) de algunos planetas por la Luna. En la primera mitad del año la Luna ocultará a Júpiter en 4 ocasiones:


Las cuatro son interesantes para nuestro continente. La mejor ubicada para la Argentina es la del 22 de febrero, cuando veremos a Júpiter meterse en la luz cenicienta de la noche lunar durante el crepúsculo, para aparecer por el lado de una fina creciente menos de una hora después (predicciones para Bariloche).

Es particularmente interesante que Europa, la luna de Júpiter, estará a su vez oculta detrás del planeta cuando éste quede detrás de nuestra Luna. Cuando Júpiter reaparezca Europa ya habrá reaparecido, pero estará en eclipse solar e invisible en la sombra de Júpiter, en una alineación casi exacta entre el Sol, la Tierra, la Luna, Júpiter y Europa, que sólo se hará visible unos 40 minutos después. Como para quedarse mirando...

La Luna está muy cerca, así que las circunstancias exactas, igual que en un eclipse de Sol, dependen de la ubicación del observador. Busquen en In-The-Sky para predicciones locales.  

El otro planeta interesante es Marte, que también se esconderá detrás de la Luna en 4 ocasiones (eliminé una que sólo se verá desde el polo norte):

La del 15 de octubre será visible desde Ushuaia: muy rasante, de día, con una Luna apenas pasada de nueva. Ojo con el Sol si observan con binoculares o telescopio. Lectores en otras latitudes: atentos en enero y en septiembre. La foto es de una hermosa ocultación el pasado 7 de diciembre:

La Navidad de 2023 estará iluminada por la última luna llena del año.

¡Feliz Año Nuevo!



Animación de la Luna hecha con Celestia. Predicciones de ocultaciones hechas con Occult v4. Ocultación de Júpiter, hecho con Cartes du Ciel. Ocultación de Marte, impresionante foto de Tom Williams. Mapa del eclipse solar de Time and Date.

3 comentarios:

  1. David Batista31/12/22 23:12

    La luna en 2023 … muchos eventos, todos ellos interesantes, pero hay uno que me toca muy de cerca y ¡qué bueno que usted me lo ha comunicado! Vivo en México, en la ciudad capital del país, donde nací, me tocó observar dos eclipses de sol, parciales ambos; el primero a los 9 o 10 años, estando en 4 año de primaria. Lo observé a través de un vidrio ahumado con una vela (no sufrí de los ojos, tengo 82 años y todavía veo muy bien sin lentes). Hace menos tiempo observé, desde un lugar cercano a la capital del país, la ciudad de México, un eclipse total, ya con hijos que lo vieron con vidrios adecuados. Ahora, en el mapa que usted subió es claro que el 14 de otubre del 2023 se verá en todo México, al menos parcial. Disculpe la pregunta ¿Dónde puedo obtener más datos sobre ese eclipse? Le agradeceré muchísimo si me puede orientar un poco sobre dónde buscar … y que usted y los suyos tengan en excelente año 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Un sitio excelente para consultar sobre eclipses hoy en día es Time and Date (el enlace te lleva directo a las circunstancias de Ciudad de Mexico, que se pueden cambiar allí mismo). Para tener a mano en el celu, recomiendo Eclipse Calculator 2.0, de la Universidad de Barcelona.

      Eliminar
    2. David Batista2/1/23 11:26

      Muchísimas gracias, Guillermo

      Eliminar