Acompañando el eclipse lunar de la semana pasada, y completando la segunda temporada de eclipses del año, tendremos un eclipse solar el día 2 de octubre. Como la Luna se encontrará en el punto más alejado de su órbita, no alcanzará a tapar el Sol por completo, y el eclipse se verá como anular, desde una ancha franja que cruza la Patagonia a la altura de la provincia de Santa Cruz:
Algunos recordarán que ya tuvimos un evento de este tipo, en el año 2017, cuando la franja de anularidad cruzó el continente a la altura de Chubut. En aquella ocasión el anillo visible de Sol fue muy estrecho, una cosa extraordinaria. Ahora no será tan finito, pero de todos modos es algo muy lindo de ver:
Desde casi toda Sudamérica se podrá ver el eclipse parcial. La hora del comienzo, el máximo y el fin dependen del lugar exacto de donde observemos. Pueden revisar en diversos servicios si quieren saberlo con exactitud. Hoy en día, recomiendo timeanddate.com, y la aplicación para el celu Eclipse Calculator 2.0, que es una belleza desarrollada por la Universidad de Barcelona.
Indicativamente, dejo las circunstancias para Bariloche, que sirven aproximadamente para toda la Argentina.
Comienzo: 15:59 (Sol a 40 grados de elevación, hacia el NO)
Máximo: 17:26 (Sol a 26 grados, bajando hacia el ONO, cubierto el 77% del diámetro)
Fin: 18:44 (Sol bajito a 12 grados, hacia el O)
El Sol se encuentra en el máximo de su actividad, algo que ocurre cada 11 años, y su superficie estará llena de grandes y complejas manchas solares. A medida que progrese el eclipse veremos cómo la Luna las va cubriendo, lo cual le agregará encanto al evento.
Vale la pena recordar que NUNCA debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista y mucho menos a través de un telescopio o binoculares. Puede observarse usando filtros adecuados: anteojitos de eclipse, vidrios de máscara de soldar número 12 o superior, o filtros especiales que se venden para los instrumentos. No usar ni radiografías, ni anteojos de Sol, ni papel de regalo, ni ninguna otra solución improvisada.
También se puede proyectar el Sol usando binoculares o pequeños telescopios. Es muy fácil y seguro, y lo hemos explicado más de una vez. Y no olvidarse de usar una espumadera o colador, para ver múltiples solcitos eclipsados en su sombra.
Gracias por todos los datos. Estaremos atentos.
ResponderEliminarAbrazos
Hola, acabo de encontrar tu página. Sería una pregunta,? que crees de que el cielo es holográfico. Y la realidad física se encuentra dentro de este holograma. Gracias por tu información.
ResponderEliminarHola. El cielo no es holográfico. Lo vemos bidimensional, pero conocemos perfectamente su estructura tridimensional. Toda nuestra ciencia (la misma ciencia que hace funcionar estos dispositivos electrónicos, dicho sea de paso) dice que es así. La segunda parte de tu consulta, acerca de si la realidad física se encuentra "dentro" del holograma, me hace sospechar que tal vez te refieras a la conjetura AdS-CFT, de mi amigo Juan Martín Maldacena. Es posible que sea cierta. Es lo más cerca que tenemos a una teoría que unifica la gravitación con la teoría cuántica de campos. Pero no tiene nada que ver con el cielo.
Eliminar