sábado, 28 de enero de 2017

Eclipse anular en la Patagonia

El 26 de febrero próximo hay un eclipse solar anular en la Patagonia. Ya lo hemos comentado, pero vale la pena dar algunos detalles más. Para empezar, el eclipse se verá desde una región enorme, abarcando casi toda Sudamérica. El Sol se eclipsará en toda la parte rayada del mapa:


Pero ATENCIÓN: solamente en la estrecha franja central indicada con dos líneas rojas y una azul el eclipse será ANULAR. En el resto será un eclipse PARCIAL. He aquí un detalle del mapa:


¿Qué significa que el eclipse será PARCIAL pero no ANULAR fuera de esa franja que recorre el sur de la provincia de Chubut? Es más fácil mostrarlo que contarlo. Hice simulacros de cómo se verá el momento de máximo eclipse desde una selección de ciudades:


¿Se entiende la diferencia? El ángulo inferior izquierdo de esta imagen muestra cómo se verá el eclipse anular desde la localidad rural de Facundo, en el valle del río Senguer en el sur de Chubut, que está casi justo en la línea azul del mapa. Otros posibles sitios de observación a lo largo de esta línea son: unos 40 km al norte de Sarmiento por la RP 24, Camarones en la costa atlántica, buena parte de la RP 1 a lo largo de la costa del golfo San Jorge, un tramo casi desierto de la RN3 unos 70 km al norte de Comodoro Rivadavia, y Puerto Aysén y Coyhaique en Chile.

Estés donde estés, un eclipse de Sol es un lindo evento de observar. Pero NUNCA mires el Sol directamente, sin usar un filtro adecuado, y MUCHO MENOS a través de un telescopio o binoculares. Si lo hacés, la luz del Sol te destruirá la retina de manera irreversible. Pero no desesperes: hay maneras seguras de observar el Sol. Por supuesto, una de ellas es a través de un filtro adecuado. ¿Cuál es un filtro adecuado? Bueno, si no estás seguro, entonces no es adecuado.

Las maneras seguras más caseras y baratas de observar el eclipse son las siguientes:

1. Mirar a través de un vidrio de máscara de soldar. Usar un filtro de número 12 por lo menos (es el más oscuro que se consigue en la ferreterías normales). Si conseguís uno 14, mejor. Estos filtros son muy baratos y seguros, sobre todo porque bloquean muy bien el ultravioleta y el infrarrojo.

2. Proyectar el Sol sobre una pantalla. Podés hacerlo sosteniendo un par de binoculares en las manos, o prepararte unos días antes con un aparato como éste:


3. ¿No tenés binoculares? Un agujerito en una hoja de papel, o hasta los intersticios en un tejido o el follaje de una planta, sirven para proyectar una imagen decente del Sol eclipsado:


Otras formas seguras, pero menos inmediatas, son los filtros solares especiales, de vidrio o plásticos, diseñados específicamente para la observación o la fotografía solar. Sólo conseguibles en los negocios especializados en telescopios.

Radiografías, películas veladas, vidrios de botella o ahumados, anteojos de sol, papel de regalo, máscaras de soldar de número menor que 12... 
NO SON SEGUROS Y PUEDEN PRODUCIR UN DAÑO GRAVE E IRREVERSIBLE EN LA RETINA.

Tomen precauciones, estén atentos a lo que hagan los niños, ¡y no se pierdan el eclipse! 

Compartir:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...