Para despedir el año, presentamos un clásico de En el Cielo las Estrellas: todas las lunas de 2024, en 3 minutitos. Está acelerada 200 mil veces, y vista con el polo sur hacia arriba, tal como la vemos desde el hemisferio sur.
Atentos, porque hay eventos lunares destacados en 2024. El 8 de abril hay un eclipse solar total
que cruza México, Estados Unidos y Canadá. Será parcial en toda América del Norte y Central.
En Sudamérica nos lo perdemos, pero en la segunda temporada de eclipses, el 14 de octubre, hay un lindo eclipse solar anular
que cruza la Patagonia austral. Parecido al que tuvimos en 2017, pero un poco más al sur. Será un eclipse parcial desde casi
todo el Cono Sur.
No es un buen año de eclipses lunares. El 24 de marzo, antes del eclipse solar norteamericano, habrá un insignificante eclipse penumbral. Después del eclipse solar habrá una linda seguidilla de superlunas en los meses del invierno austral, de manera que serán superlunas muy altas en el cielo. No se las pierdan. Y el único otro eclipse lunar del año, asociado al eclipse solar de octubre, será parcial pero también insignificante. Visible desde buena parte del hemisferio occidental, a uno y otro lado del Atlántico, el 18 de septiembre. Agéndenlo, por si no tienen otros planes.
Veamos algunos de los eventos lunares menos reconocidos del año:
La fase más larga: entre la luna llena del 25 de enero y el cuarto menguante del 2 de febrero habrá 8.225 días. Ideal para el verano.
La luna más cercana: la luna nueva del 10 de marzo estará a sólo 356 895 km (del centro de la Tierra).
La lunación más corta: el ciclo desde el cuarto menguante del 30 de mayo al cuarto menguante del 28 de junio será el más corto del año, con 29.195 días.
La fase más corta: de llena (el 19 de agosto) a cuarto menguante (el 26), durará apenas 6.625 días.
La luna más lejana será la nueva del 2 de octubre, a 406 516 km.
La lunación más larga: será la del cuarto menguante del 23 de noviembre al del 22 de diciembre, con 29.868 días.
El cuarto más iluminado será el menguante del 22 de diciembre (¡Cómo! ¿La luna en cuarto no está siempre iluminada al 50%? No. Otro día lo explico.)
Hay ocultaciones (son como mini-eclipses) de algunos planetas por la Luna. Por ejemplo, la Luna ocultará a Saturno en 11 ocasiones. La más interesante para la Argentina será la del 31 de mayo:
También habrá ocultaciones de Neptuno, el planeta azul. ¡Quince! Ninguna pinta bien para Argentina, pero estaremos atentos a las fotos que puedan hacerse desde otras latitudes:
El 2023 terminará con luna nueva. Año nuevo, luna nueva. ¡Felicidades!
Animación de la Luna hecha con Celestia. Predicciones de ocultaciones hechas con Occult v4. Mapas de eclipses solares de Time and Date.
Gracias!!! Saludos!!!
ResponderEliminar¡Felicidades!
EliminarArrancar el cierre del año mirando el video de la Luna ya es tan tradicional como el pan dulce, la sidra y el turrón sudando aceite. Gracias por seguir alimentando este rincón maravilloso de la web. Que tengas un feliz 2024, Guillermo!
ResponderEliminar¡Gracias! Felicidades a vos también.
EliminarHola Guillermo, espero hayas pasado una feliz navidad y mis deseos de un feliz año nuevo 2024 para ti, siempre sigo tu página y leo tus interesantes artículos, gracias por todo.
ResponderEliminarYo estoy en el hemisferio norte, mas o menos cerca del ecuador a 12º 7" latitud norte (y 86º 16” longitud oeste), por lo que ¿debería de ver el video al revés? ¿cómo deben verlo los que viven propiamente en el ecuador? Según lo que creo entender que veo, desde mi ubicación la luna al salir por el este, el eje de rotación está paralelo al horizonte con el polo norte hacia la izquierda y el sur a la derecha (apuntando de norte a sur) y al ocultarse debo voltearme hacia el oeste y por lo tanto la veo con el polo norte hacia la derecha y el sur a la izquierda, y cuando está en el zenit la puedo ver como yo quiera si omito la eclíptica, por eso a veces no entiendo cuando dices que el video debe verse de un lado para el hemisferio norte y del otro para el hemisferio sur o ¿es una cuestión de convención para astrónomos?
Saludos desde Managua Nicaragua.
Hola, Jorge. Tu interpretación es correcta. La orientación exacta depende principalmente de tres cosas: la latitud, la hora y cómo nos paremos. En el ecuador, cuando sale la luna, si nos paramos de frente a ella, veremos el eje de la Luna casi horizontal (casi, porque está inclinado unos graditos con respecto al de la Tierra). Cuando se pone, también. Cuando esté alta en el cielo, depende de cómo nos paremos, pero siempre el polo sur de la Luna (cerca de Tycho) estará apuntando hacia el sur de la Tierra. Vos estás muy cerca del ecuador, así que la vez con el eje casi horizontal, como describís.
EliminarEn una latitud de 41 grados sur, como la mía, el eje se ve inclinado cuando sale la Luna, con el polo sur hacia arriba y la derecha (no directo hacia arriba, como en el video). Y desde 41 grados norte la verán rotada: con el polo sur apuntando hacia abajo y la derecha.
En el video puse el polo sur hacia arriba, de manera genérica, porque desde el hemisferio sur vemos la región de Tycho "hacia arriba". En el hemisferio norte ven la región de Tycho "hacia abajo". Cuánto exactamente hacia arriba o hacia abajo depende de la latitud de cada uno. Vos la vez casi horizontal. En el hemisferio sur vemos la luna creciente como una letra C, y en hemisferio norte la ven como una letra D. Rotando a lo largo de las horas, por supuesto. Vos seguramente ves la creciente como una U (de noche, de día seguramente más como D).
Simulalo en Stellarium, para ver cómo se ve desde distintas latitudes. Tené en cuenta que arriba dije "principalmente". La libración hace cambiar apreciablemente la dirección del eje de la Luna en el cielo (además del hecho de que no está alineado con el terrestre).
Muchas gracias Guillermo, ahora entiendo mejor, al estar en altas latitudes o avanzar al norte o sur, el suelo se va inclinando y la perspectiva del cielo tambien lo hace en sentido contrario y por lo tanto cambia como se ve la luna. Yo estoy casi en el centro, paralelo a la ecliptica. Saludos.
Eliminar