Calculadora de Superlunas y Minilunas

La órbita de la Luna es bastante "ovalada", de manera que durante el perigeo (el punto más cercano a la Tierra) se la ve un poco más grande que durante el apogeo (el punto más lejano). A simple vista esta diferencia no es apreciable, pero puede observársela fotografiando la luna llena en circunstancias adecuadas. Esta página calcula los apogeos y perigeos lunares, y su proximidad a las lunas llenas, para planificar este tipo de fotos.

Para calcular la fecha, hora y distancia de los perigeos y apogeos lunares correspondientes a todo un año, ingrese el año en el campo indicado y presione "Calcular". Debajo de las tablas hay breves explicaciones. Para ansiosos: busque los signos ++ para encontrar las mejores oportunidades de fotografiar la luna llena cerca de un apogeo o perigeo ("superlunas" y "minilunas").

Año:
Perigeos y Apogeos

Lunas nuevas y llenas


Tabla de Perigeos y Apogeos
Las horas están en Tiempo Universal (UT). Para convertirlas a su hora local, sume o reste la diferencia entre su hora local y la Hora Universal (en Bariloche reste tres horas tanto en invierno como en verano). Las distancias calculadas tienen una precisión de unos pocos kilómetros, y corresponden a la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna.

La última columna muestra la diferencia -en días y horas- entre el perigeo o apogeo correspondiente y la fase llena o nueva más próxima. "L" indica que el apogeo o perigeo correspondiente es cercano a una luna llena, mientras que "N" indica una luna nueva cercana. El signo indica si el apogeo o perigeo es anterior (-) o posterior (+) a la fase señalada.

El perigeo más cercano y el apogeo más lejano de cada año están señalados entre la distancia y la fase cercana con símbolos dobles. Estos indican si son cercanos a una luna llena (++) o a una luna nueva (--). Otros apogeos y perigeos cercanos notables están señalados con un solo símbolo, también indicando la fase más próxima. Busque los signos ++ para encontrar las mejores oportunidades de fotografiar la luna llena cerca de un apogeo o perigeo.


Tabla de Fases Lunares
Esta tabla da la fecha y hora de todas las lunas llenas y nuevas del año, así como la última del año anterior y la primera del siguiente.


Referencia: Basado en una página de John Walker.