04/02/2017

Elogio de la penumbra

La órbita de la Luna está un poco inclinada con respecto a la órbita de la Tierra, y por eso no hay eclipses de Sol todas las lunas nuevas ni de Luna todas las lunas llenas. Los eclipses sólo se producen cuando la línea de intersección de los dos planos orbitales (la línea de nodos) apunta hacia el Sol, dos veces por año. Esta línea va rotando lentamente, así que casi siempre se producen 2 o hasta 3 eclipses seguiditos, luna-sol-luna o sol-luna-sol, en el transcurso de un mes. La semana que viene, en preparación del gran eclipse anular del 26 de febrero (durante la luna nueva), tendremos un lindo eclipse penumbral de Luna (durante la luna llena). Será visible desde la Argentina al comienzo de la noche. El máximo eclipse será a las 21:44 del 10 de febrero, hora argentina, mirando al Noreste.


¿Qué significa penumbral? Miren cualquier sombra: nunca el borde es perfectamente nítido, siempre hay una zona intermedia. Es la penumbra, y se debe a que la fuente de luz no es un punto. En la penumbra la fuente de luz está parcialmente tapada por el objeto que hace la sombra, mientras que en la sombra (la umbra) la fuente está completamente tapada. La sombra de la Tierra también tiene una penumbra, que en esta figura hecha con Cartes du Ciel vemos como una corona rojo oscuro alrededor de la umbra central. Durante el eclipse del 10 de febrero la Luna sólo recorrerá la penumbra de la Tierra.

En general los eclipses penumbrales no son de gran interés, porque la penumbra de la Tierra no es muy oscura y pasan casi desapercibidos. Pero fíjense que en esta ocasión el eclipse será lo más penumbral (¿o lo menos penumbral?) posible. Lo que quiero decir es que la Luna rozará el borde de la umbra. La oscuridad de la penumbra no es uniforme, así que la Luna se verá bastante brillante de un lado, y oscura del otro. El lado oscuro de la Luna, tomá.

Los eclipses de Luna son todos distintos, y si hay un eclipse penumbral que valga la pena observar es éste. Así que no puedo más que recomendar observarlo, especialmente con binoculares, y sacar lindas fotos...


Ejercicio: En la figura puede verse que el ancho de la penumbra de la Tierra es igual al tamaño de la Luna. ¿Por qué ocurre esto?

El título de la nota, por supuesto, hace referencia al libro poético de Borges Elogio de la sombra, que no es mi favorito. Me he enterado de que hay también un manifiesto estético japonés del mismo nombre.

4 comentarios:

  1. A ver si entendí bien lo de la penumbra: si estuviese neil armstrong la luna vería el sol como una medialuna, valga la contradicción. Y que esto ocurra en toda la luna debe tener que ver con los tamaños del sol, tierra y luna y sus distancias.. a ver papel y lápiz que trazo los rayos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, desde la Luna es un eclipse parcial de Sol. El día 26, durante el eclipse parcial de Sol en Sudamérica, estaremos en la penumbra de la Luna.

      A trazar los rayos. Pista: el Sol y la Luna tienen el mismo tamaño en el cielo.

      Eliminar
  2. Con eso lo decís todo: haciendo los rayos veo que, considerando a la tierra puntual, el diámetro angular (busqué el término recién en wiki) para la penumbra es igual que el del sol, que a su vez es igual al de la luna porque se ven iguales. Má o meno así? Chule gran motivador a la sinapsis gracias viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El ángulo subtendido por la penumbra desde el borde del objeto que hace sombra, y el subtendido por la fuente, son ángulos opuestos por el vértice. Tal como aprendimos en la secundaria los opuestos por el vértice son iguales. 1000 puntos para Tomás.

      Eliminar