No se cumple ningún aniversario particular, pero aquí va la extraña anécdota que descubrí navegando por el ciberespacio.
Involucra nada menos que al legendario John Young, el único astronauta de cuatro clases de nave espacial. Voló en la primera Géminis tripulada, la 3, y luego en la 10 con Pete Collins. En 1968 integró la tripulación de la Apollo 10, en la cual Young fue la primera persona en orbitar la Luna en soledad total. Fue luego comandante de la Apollo 16 y pasó tres días en la superficie de la Luna explorando por primera vez las tierras altas e instalando el primer telescopio en la Luna. Ya en la década de 1980 fue comandante del primer vuelo del Columbia, y finalmente de la novena misión del transbordador espacial, también del Columbia. ¿Y qué hizo de extraño, para aparecer acá?El vuelo de Géminis 3 iba a ser el primero donde se probaran alimentos para las misiones espaciales más largas (las de Géminis no lo requerían, pero las de Apollo sí lo harían). El menú preparado llevaría salchichas, brownies, patas de pollo y jugo de fruta. Pero no era lo que están imaginando al leerlo. Eran bolsitas deshidratadas, todas iguales de aspecto, color y textura, para rehidratar y consumir sin hacer enchastres.
Era más un experimento científico que una comida. Young quiso "ayudar" con algo completamente razonable: antes del vuelo, se metió en el bolsillo un sándwich. Éste:
Bueno, tal vez no exactamente ese, pero uno como ese: un sandwich común y corriente de fiambre en pan de centeno. Ya en órbita, en medio de las operaciones de prueba de los impulsores (primera vez que una nave espacial cambiaba de órbita), a la una hora y 44 minutos del vuelo, probaron un pancho astronáutico, agua y jugo. Young en un momento dice que está bueno (Hot dog! Good old food). Pasan de los brownies. Y entonces ocurrió lo siguiente:
01:51:45 Grissom: Entendido. Two-Bravo: 90 AV. 16 52 25 GMTRC. Tiempo transcurrido 02 28 25. Rolamos a la izquierda 55.
01:51:55 Houston: Afirmativo.
01:52:26 Grissom: ¿Qué es eso?
01:52:27 Young: Sánguche de fiambre.
01:52:28 Grissom: ¿De dónde salió?
01:52:30 Young: Lo traje yo. A ver cómo está. Huele bien, ¿no?
01:52:41 Grissom: Sí. Se está desarmando. Me lo voy a guardar yo en el bolsillo.
01:52:43 Young: ¿Se desarma?
01:52:49 Young: Bueno, fue una idea.
01:52:51 Grissom: Sip.
01:52:52 Young: No muy buena.
01:52:54 Grissom: Bastante buena, si no se hubiese desarmado.
01:53:13 Young: ¿Querés pata de pollo?
01:53:15 Grissom: No, dale vos.
Eso fue todo. Duró menos de un minuto. No pasó nada. Géminis 3 fue exitosa y regresaron a tierra a las 4 horas y pico. El incidente sandwich trascendió, al público le encantó, pero a la Comisión de Presupuesto del Congreso no le hizo ninguna gracia. ¡Chan! Convocaron a una audiencia con autoridades de la NASA, donde uno de los diputados dijo «Después de gastar un montón de dinero y tiempo, que uno de los astronautas se lleve un sándwich a la nave es un poco desagradable». La verdad que no entiendo la lógica, pero en fin. Estarían todos cortando clavos en medio de la carrera espacial. El responsable de los vuelos tripulados respondió que «tomarían acciones para prevenir la ocurrencia de sándwiches de corn beef en misiones futuras» (un poco específico, ¿no?).
La verdad que, en el lugar de Young, yo hubiera hecho lo mismo. Pero habría evitado decirlo por radio, y además habría llevado uno de nuestros argentinos sándwiches de miga, que como todos saben, no se desarman y hasta pueden comerse en la cama.