14/05/2022

La suricata en el centro de la Vía Láctea

¿Cómo, no había un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia? Sí, sí. Esto es otra cosa. MeerKAT, o sea Suricata (como Timón, del Rey León), es el nombre de un nuevo sistema de radiotelescopios en Sudáfrica, 64 antenas de 13.5 metros cada una. Está produciendo observaciones de alta resolución en la banda centimétrica que son extraordinarias. Por ejemplo ésta, que muestra el caos que se vive en el centro galáctico:

La región súper brillante del centro es la fuente de radio Sagitario A, donde se encuentra el agujero negro supermasivo Sgr A* (se pronuncia "Sagitario A estrella"). La fuente doble a su izquierda es Sgr B (1 y 2) y la más chiquitita a la derecha es Sgr C. Se ven además un montón de "burbujas": la más grande se ve parcialmente en el ángulo inferior derecho, y otras tres cerca del borde izquierdo. Son restos de explosiones de supernovas. De Sagitario A sale un arco muy brillante, donde se distinguen varios filamentos paralelos. Está asociado al cúmulo Arches (o Arcos, no sé si se traduce), el más denso cúmulo estelar conocido de la Vía Láctea (está a unos 100 años luz del centro galáctico). Además de este grueso filamento, se ven una cantidad de filamentos esparcidos por todos lados, más o menos alineados verticalmente, o sea perpendiculares al plano de la galaxia, que está puesto horizontal en la foto. 

Esta imagen me resulta extraordinaria. ¡Hay tanta complejidad, tanto caos, tantas cosas únicas en el centro galáctico, comparado con las regiones que vemos en nuestra región de la galaxia! Es una lástima que no podamos verlas en luz visible, pero por otro lado es una suerte poder verlas en microondas y radio. Agregué la imagen de MeerKAT a una comparación hecha por APEX, un radiotelescopio submilimétrico que ha completado un gran survey de las regiones centrales de la Vía Láctea. La composición muestra también imágenes infrarrojas y visible:

La imagen inferior es la de luz visible (la que dice "optical"), y se ve que el centro galáctico está oculto por las nubes oscuras de Sagitario. En las otras longitudes de onda, sin embargo, vemos que el centro galáctico es el punto más brillante. Esta imagen mide unos 20 grados de ancho (como una mano abierta con el brazo extendido), y se puede apreciar el pedacito que ocupa la imagen de MeerKAT, 10 veces más chica. A la izquierda se distinguen las nebulosas Laguna (M8) y Trífida (M20), que hemos visitado en el blog.

Por cierto, la imagen que mostré arriba está bastante reducida. Un detalle de la región central es increíble:

El óvalo súper brillante es Sgr A, en cuyo centro está el agujero negro supermasivo. Aquí se ven mucho mejor los filamentos del Arco, y varios otros. Estos filamentos son raras regiones de formación estelar, y vaya uno a saber cómo se las arreglan las estrellas para organizarlos así, si son campos magnéticos, o presiones hidrodinámicas en el medio interestelar, o qué.

MeerKAT es la primera fase de un observatorio que tendrá miles de antenas, con una línea de base de 3000 km y una superficie colectora de un kilómetro cuadrado: el Square Kilometer Array, SKA. Espero que lo construyan, porque tendrá sensibilidad y resolución inmensas.

(Si te interesa la nota sobre la foto del agujero negro supermasivo, encontrala aquí.)

 


Las imágenes son de MeerKAT y de APEX/ATLASGAL.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo, profe. ¡Qué imágenes! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Guillermo: como siempre deleitándonos con estas notas del dia sabado que están super interesantes.
    Que imágenes impresionantes del desenlace que se produce en el centro de nuestra galaxia!, lástima que no podamos verla ópticamente.
    Simplemente no quisiera estar en ese lugar!.
    Muchas gracias.

    Mario

    ResponderEliminar