20/05/2017

La Supertierra

No, no voy a hablar de exoplanetas (aunque debería). Esto es algo más cercano, y relacionado con la hoy popular Superluna: la Luna llena que coincide con el punto más cercano de su órbita. Ya lo hemos comentado: la órbita de la Luna es ovalada (es una elipse), así que una vez por mes la Luna se encuentra más cerca de la Tierra (el perigeo). Cuando coincide con la Luna llena, la vemos más grande en el cielo. No mucho, pero más grande.

¡Lo mismo debe ocurrir mirando la Tierra desde la Luna! Las fases de la Tierra y la Luna son opuestas. Cuando en la Tierra hay Luna nueva vemos su hemisferio nocturno, así que en la Luna hay Tierra llena. Si coincide con el perigeo, los noticieros lunares anuncian ¡Supertierra! O anunciarán, cuando la Luna esté colonizada y haya canales de noticias. ¿Sel Ene Ene?

Mientras tanto podemos simularlo en Stellarium, que permite poner el punto de observación en cualquier mundo del sistema solar. Una rápida consulta a mi Calculadora de Superlunas (siempre accesible aquí en el menú de la derecha) nos informa que esta semana habrá perigeo y Luna nueva. Ergo, Supertierra. Nos paramos en el Mar de las Crisis por ejemplo, y podemos ver la Supertierra del 25 de mayo, y compararla con la Minitierra (durante el apogeo del 18 de diciembre):


No parece mucho más grande que la Minitierra del apogeo del 18 de diciembre. Después de todo, la diferencia de tamaño es como entre una Superluna y una Miniluna. Stellarium nos informa las magnitudes de la Supertierra (-16.21) y de la Minitierra (-16), y podemos calcular que la Supertierra es un 21% más brillante. Pero en realidad la Tierra llena es bastante más brillante que la Luna llena: porque la Tierra es más grande, y porque la Luna refleja muy poca luz. Volvemos a la Tierra para observar la Superluna del 1 de enero de 2018 (-12.47), y resulta que ¡la Supertierra es 31 veces más brillante!


Definitivamente, una Supertierra debe ser digna de verse.

3 comentarios:

  1. Ahhh ¿Y un super Venus?
    ¿O un super Encédalo?

    Este último aunque sea pequeñito debería brillar como los mil diablos si lo ponemos a la distancia de la Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay Supervenus. De hecho, todos los planetas cambian bastante de brillo, y es una de las evidencias que usa Copérnico para construir el sistema heliocéntrico.

      En cuanto a Encélado, la excentricidad de su órbita es 10 veces menor que la de la Luna. Los saturninos no notarían gran cosa. Ni les hace falta, estarían todo el tiempo embobados con los anillos.

      Eliminar
  2. Hasta los cometas tienen sus días de gloria con ese albedo tan escaso como de muchos otros. Pero yo me imaginaba poner a Venus o a Encédalo en el lugar que ocupa nuestra Luna ahora. Si la Luna brilla como brilla siendo su brillo como el del asfalto, ver a estos dos cuerpos celestes en el firmamento y tan cerca de la tierra...

    ResponderEliminar