24/01/2010

En el cielo las estrellas

Durante el año pasado me han preguntado muchas veces si teníamos las charlas de divulgación del AIA2009 en video. Bueno, ¡hoy les presento una edición especial de mi charla En el cielo las estrellas en video!. La tenemos disponible en DVD en la biblioteca del Balseiro, pero pueden verla en menor resolución aquí mismo o en YouTube. Por supuesto, pueden recomendarla a sus amigos, usarla en la escuela, como quieran... por favor, mencionen la fuente si la usan de alguna manera.

En el cielo las estrellas es una invitación a disfrutar de la astronomía como experiencia cotidiana, además de como ciencia. Es la astronomía que se puede hacer desde la calle, prácticamente sin instrumentos especiales. Es una manera de empezar a comprender nuestra posición en el universo.

La charla completa dura aproximadamente una hora. La he dividido en varias partes (de entre 5 y 10 minutos cada una) para que se la pueda disfrutar y distribuir mejor. ¡Que la disfruten!

Aquí abajo puede acceder a los videos directamente en el blog. Si quiere verlos un poquito más grandes, ábralos en YouTube...

(PS de diciembre de 2010: Recientemente YouTube me autorizó a cargar videos largos. Así que he puesto toda la charla entera (1 hora). Al comienzo puse un índice que permite saltar a los temas principales. De todos modos, dejo también la charla fragmentada en capítulos, por si fuera de interés.)

En el cielo las estrellas (charla completa, 1 hora)


En el cielo las estrellas (en capítulos de 10 minutos o menos cada uno)



La segunda parte completa la presentación sobre la Luna y sus eclipses.


La tercera parte cubre nuestra estrella más cercana: el Sol, desde los eclipses hasta las estaciones.


La cuarta parte viaja a las estrellas...


La quinta parte nos lleva a la Vía Láctea...


La sexta parte cubre los planetas y asteroides del sistema solar.


En la séptima parte hablamos de los cometas.


La octava parte explora las nebulosas de gas y polvo que permean nuestra Galaxia.


Finalmente, la novena parte abarca hasta los confines del universo.


Gracias a la Comisión de Educación Permanente del Instituto Balseiro por esta iniciativa, y a Matías Saccomano por la realización del video y la ayuda con su post producción.

4 comentarios:

  1. ¡Excelente noticia! Muy buenos los videos para los que no pudimos asistir.

    ¡Éxitos y esperaremos nuevas publicaciones!

    ResponderEliminar
  2. Que gran noticia, Guillermo (disculpas por el trato familiar), es que no nos conocemos, pero seguía sin descanso la página en el Balseiro desde hace un año, y de remolón nunca te envié un mensaje (también esa página me sirvió de fuente de información personal y para el público).
    ¡Al fin blog propio! Hoy me acabo de enterar de su existencia, así que fui corriendo y lo anuncié en mi blog. Y si hice algo de apología del mismo es que estoy más contento que perro con dos colas. ¿es demasiado informal mi comentario? Y bueno, hay que poner un poco de calidez a este tema, ya bastante frío hace en el espacio exterior, donde están ellas, las estrellas. Y ya pude gozar del artículo sobre Galileo, el hermoso texto sobre el gran científico. Gracias y mi deseo de que el blog te depare muy buenos momentos.

    ResponderEliminar
  3. AL TENER HOY ACCESO A SU BLOGS, ESTIMO QUE LA WEB ESTA MERECIDAMENTE ORGULLOSA
    SU PUBLICACIÓN, PRODUCTO DE AÑOS DE EXPERIENCIA BASADOS EN SERIOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS, MERECE ELOGIO DE LA SOCIEDAD Y MEJORA LA OPINION UNIVERSAL RESPECTO A LA ARGENTINA.
    PROF. DR. OSVALDO JUAN DI CIÓ
    MEDICO Y DOCENTE UBA
    DIRECTOR MEDICO DE LA COMISIÓN " RENE "
    << http://comisionrene.spaces.live.com >>
    ojdicio@hotmail.com ojdicio@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dr
    Me resultaron muy interesantes sus videos.
    Quisiera saber si es posible obtenerlos para la proyección en escuelas secundarias.
    Aguardo su respuesta a proyecto2010@hotmail.com
    Muchas Gracias
    Oscar Suarez

    ResponderEliminar