domingo, 5 de junio de 2011

Puyehue - El borde de la pluma


Durante la tarde la pluma de ceniza volcánica que, surgiendo de la erupción del Puyehue, cruza la Patagonia, derivó hacia el norte. En Bariloche asomó tímidamente el sol por el borde de la gigantesca nube. Estas vistas panorámicas muestran el aspecto inusual de la nube, donde se puede ver la compleja estructura de las distintas capas, hasta enormes alturas, y también un color amarronado muy distinto de las nubes de agua. Mientras tanto una tenue pero persistente bruma de polvo fino llena los valles en la región de Bariloche. El lago está cubierto por muchísimos granitos de arena pómez flotando.

Las dos primeras son fotos tomadas a eso de las 16:00 horas, desde la costa del lago a la altura del Centro Cívico. La tercera foto está tomada al atardecer, cuando la dispersión de la luz solar tiñó todo de dorado.

Las fotos son clickeables para verlas más grandes.


La arena volcánica que ha caído desde ayer sobre Bariloche tiene una componente que flota en el agua. El Puerto de Bariloche mostraba una enorme mancha de esta arena flotadora atrapada detro del muelle. Y en la playa se veían estos granitos flotando entre las piedras. 

En casa hice la prueba de poner arena en agua, y efectivamente hay una parte que flota. También se ve que el sedimento tiene dos colores, uno claro como el que flota y uno oscuro. Y un polvo muy fino que forma una suspensión (similar a la "leche glaciaria"), que debe ser la bruma que se ve flotando en el aire.

Compartir:

1 comentario:

  1. Guillermo, muy lindas fotos, yo no sali pero mientras limpiaba el coche note los sedimentos negros, los limpie y veo que son todos muy planos y blandos, supongo que debe ser mica. Ni bien llegue al lab los miro en la lupa y veo si logro exfoliar alguna capa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...