27/12/2011

El cometa y la Vía Láctea

El viento del Sur limpió los cielos de Bariloche de ceniza volcánica. No hubo ni una nube, ni viento de superficie, ni Luna. Fue la noche perfecta para observar el cometa Lovejoy. Espero que muchos hayan podido verlo. Yo me fui a un sitio razonablemente oscuro (el mismo donde está sacada la panorámica de la Vía Láctea que adorna la cabecera de En el cielo las estrellas) y tomé unas cuantas fotos. Estas son las primeras que he revisado. Habrá más, seguramente.

A simple vista la cola del cometa se extendía unos 25 grados (más de una mano abierta con el brazo extendido). El núcleo (no se percibía ningún punto brillante en la posición del núcleo, ni siquiera con binoculares) está cerca del horizonte en esta foto, y la cola se extiende sobre la Vía Láctea austral hasta llegar a la estrella Beta Centauri, la menor de las que forman el Puntero de la Cruz del Sur. La propia Cruz se ve arriba de todo, de costado, y junto a ella la mayor de las nebulosas oscuras: el Saco de Carbón. Las luces son de Dina Huapi, cerca de Bariloche (a la derecha se ve el Cerro Leones, bien conocido)

El lugar de observación está cerca de la ruta, así que aproveché la luz de los camiones (¡que no dejan de pasar en toda la noche!) para este autorretrato observando el cometa. Estuve de 2:30 a 4:30, cuando ya empezaba a clarear. La temperatura no bajó de 10°C.


Hubo un poquito de rocío hacia el final, y se formaron halos alrededor de las estrella brillantes. Este es un ejemplo, con un encuadre que alcanza hasta la nebulosa de Carina. No sé si podré mejorar estas tomas. A pesar de que el cometa ya estaba más alto, tienen mucho resplandor del alumbrado público (a la izquierda).

Las fotos son de exposición única (18mm 30s @f/3.5, ISO3200, Canon T1i, ISO1600 en la tercera). Todavía no tuve tiempo de procesar exposiciones múltiples. Algo bueno debe haber.



Uso de imágenes: Las fotos son mías. Si quiere usarlas, por favor consulte amablemente y sus deseos serán atendidos.

6 comentarios:

  1. Muy buenas tus entradas!!! Te paso mi blog:


    http://explorando-el-universo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. buenisimo, quiero verlo, lo que no estoy muy segura es la hora, me dijeron 5 de la mañana, ahora vos pones a partir de las dos, yo estoy en buenos aires igual. voy a buscar mas info....

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: Las 5 es muy tarde inclusive en Buenos Aires. La claridad del crepúsculo es enemiga de la cola de los cometas. Así también la Luna, que ya ha empezado a crecer. ¡Así que no se demoren!

    ResponderEliminar
  4. mm pero a que hora estara entonces? busque en heavens above pero no me dice una hora especifica, y la verdad entre las 2 y las 5 de la mañana hay una diferencia importante :S :S

    ResponderEliminar
  5. Carolina Morales27/12/11 23:12

    Gracias Guillermo por compartir tus fotos. Una más hermosa que la otra. Aprovecho este contacto para desearte un buen año 2012. lleno de eventos astronómicos y de los otros también que nos llenen la vista y el corazón. Gracias y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  6. @lorena: ¡Es porque está TODO EL TIEMPO!. Como una estrella, como un planeta, como el Sol y la Luna. Se va a ir moviendo despacito con el correr de los días, y haciéndose más tenue. Aún cuando dejemos de verlo a simple vista, seguirá allí.

    ResponderEliminar