sábado, 7 de abril de 2012

¿Una Supertarántula?

Esta hermosa galaxia en la constelación de Leo fue una agradable sorpresa mientras hacíamos tiempo para que se pusiera a tiro M95 con su supernova SN2012aw, que mostré el mes pasado. Así que un par de semanas más tarde volvimos a fotografiarla, desde un sitio bastante oscuro al oeste de Bariloche, en el barrio Tres Lagos. Seguimos practicando la técnica del autoguiado con el robotito que mostré hace poco. Todo parece funcionar bien, y cada vez nos equivocamos menos. Esta imagen es el resultado de 18 exposiciones de 5 minutos cada una, todas perfectamente guiadas sin hacer mayor esfuerzo que resistir al frío. Ésta y las demás fotos pueden clickearse para verlas más grandes, o descargarse para verlas en su resolución total de 1200 pixels de ancho (un 25% del original).

Acá está nuevamente la galaxia, que lleva el número de catálogo NGC 2903. Es una galaxia espiral barrada, con una región interior bien distinta de la exterior. Hay varios nudos brillantes en la región interior. Uno de ellos, en el extremo inferior de la barra, es tan brillante que tiene su propio número de catálogo: NGC 2905. Es una nebulosa brillante, una región de intensa formación estelar, plena de estrellas jóvenes súper energéticas. Estas estrellas hacen brillar por fluorescencia el hidrógeno interestelar del cual ellas mismas se han formado. Para estar a 30 millones de años luz de distancia, es una nebulosa extraordinariamente brillante. En nuestra Galaxia no hay nada parecido, pero en la Nube Mayor de Magallanes sí, la Nebulosa Tarántula, que ya asomó por acá. Estas regiones de intensa formación estelar de NGC 2903 han sido estudiadas en detalle. Los astrónomos han medido sus magnitudes absolutas alrededor de -13, con máximos de hasta -15. Considerando que la Tarántula (30 Doradus) tiene una magnitud absoluta de -12, es impresionante pensar en una galaxia donde hay cientos de cúmulos y nebulosas que son decenas o cientos de veces más brillantes. ¡NGC 2903 está muy ocupada haciendo estrellas!

Tres Lagos Deep Field
El campo total de la foto de arriba es de aproximadamente un grado de ancho (dos Lunas), de manera que, con una hora y media de exposición, muchas otras galaxias son visibles en la imagen. Son galaxias más lejanas que NGC 2903, algunas mucho más lejanas. Acá hay una versión reducida y en negativo, que permite ver las manchitas un poco mejor. No se ven detalles de casi ninguna de ellas, pero se las distingue fácilmente de las estrellas de nuestra propia Galaxia. Pude identificar unas cuantas del catálogo PGC en Cartes du Ciel, pero mientras recorría la imagen pude ver muchas más que no aparecían en el catálogo. Es impresionante revisar una foto propia viendo esas manchitas de luz, cada una la suma de cientos de miles de millones de estrellas, iluminándonos tenuemente desde el otro lado del universo.


Vean este detalle, un encantador racimo de galaxias en el borde izquierdo de la imagen.  PGC 26945 y PGC 26951 (¡con un atisbo de estructura espiral!) están a unos 460 millones de años luz. Lo mismo PGC 1650051. Se trata de un cúmulo de galaxias, viajando juntitas por el universo. Junto a ellas, miren PGC 1650298: es una galaxia de magnitud 17.5, con un redshift de 0.07, o sea 990 millones de años luz. ¡Se aleja de nosotros a 22 mil kilómetros por segundo! Fotones del comienzo de la vida multicelular en la Tierra. Guau.


Las fotos fueron tomadas por Guillermo Abramson, Eduardo Andrés y Yimy Amarillo (2012-03-27 00:30UT a 02:00UT). Telescopio Meade LX10 (SCT 8"), f/10×0.63, Canon T1i en foco principal. 18 exposiciones de 300 segundos, más darks y flats, apiladas con DeepSkyStacker y procesamiento posterior. La resolución completa de la imagen es de 4770 pixels de ancho, 3.6 arcosegundos por píxel. Si quiere usarlas, por favor pídalas.

Los catálogos astronómicos con la mejor información científica se pueden acceder on-line directamente desde Cartes du Ciel. A un click de distancia hay más información que la que un aficionado puede aprovechar.

Compartir:

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por esas imágenes excelentes, me laegra que el terminator-guia-telescopios aún no se le revele y le esté funcionando tan bien.

    Espero que pueda seguir aguantando el frío y mostrándonos más galaxias! Se puede pedir una foto de andrómeda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le guste, Don Rodrigo. La galaxia de Andrómeda se la debo. Desde nuestras latitudes se ve sólo en noviembre, y apenas por encima del horizonte. De todos modos, el hemisferio sur tiene cosas mucho mejores!

      Eliminar
  2. Gracias Guillermo por compartir tu saber. No me cansa leer y ver tanta información y fotos maravillosas. Gracias nuevamente.
    Saludos cordiales
    Carolina

    ResponderEliminar
  3. Sobre el error no te preocupes mucho, a muchos nos ha pasado. A mí el año pasado se me escapó una entrada sin corregir y sin hacer coherente , que creí programada para 2012 provisoriamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...