jueves, 9 de agosto de 2012

El enigma de Turing

Si estás en Bariloche, venite el viernes 10 al Coloquio del Instituto Balseiro, a las 14:30 en el Salón de Actos. Los Coloquios son seminarios de variado interés, a veces más técnicos, a veces menos, destinados al público en general. Este viernes tengo el gusto de ser el expositor, y voy a hablar sobre la vida y la obra de Alan Turing. Si puedo, si puedo, voy a hacer además una serie de posts sobre Turing acá en el blog.

El enigma de Turing
Guillermo Abramson
Viernes 10 de agosto, 14:30, Salón de Actos del Instituto Balseiro

El pasado mes de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de Alan Turing, y se han organizado numerosos eventos a nivel mundial para celebrar la vida, breve y trágica pero llena de logros, de este matemático inglés.

Pionero de las computadoras y de la inteligencia artificial, criptógrafo, matemático genial en variadas áreas que van desde la lógica hasta la biología matemática, Turing dejó un profundo legado en la ciencia del siglo XX. Los matemáticos recordarán al hombre que resolvió uno de los difíciles problemas de Hilbert. Los criptógrafos e historiadores a quien quebró el código de los mensajes cifrados de la Armada Nazi, permitiendo a Gran Bretaña sobrevivir la batalla del Atlántico. Ingenieros y computadores reconocerán al fundador de la era digital, las computadoras programables y la inteligencia artificial. Los teóricos de la biología saludarán al pionero del estudio matemático de la morfogénesis y los físicos al de la dinámica no lineal. En estos días los Juegos Olímpicos se están disputando en Londres y vale la pena recordar que en 1948 también, y que Alan pudo haber corrido el maratón de no ser por una lesión (su mejor tiempo estaba apenas 11 minutos por detrás del oro de ese año, el argentino Delfo Cabrera).

Cuando su carrera se encontraba en plenitud, y habiendo realizado extraordinarios servicios a su patria, fue procesado y condenado por un crimen que hoy resulta difícil de creer: Alan Turing era homosexual. Poco después puso fin a su vida, a los 41 años de edad.

En este seminario repasaremos la vida y los trabajos de este hombre extraordinario, que se merecía algo mejor.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...