22/02/2014

La Mimosa y el Rubí

He aquí un recorte de la foto de la Cruz del Sur que mostré la semana pasada, tomada con la cámara fija en el trípode. Es la estrella Mimosa, Beta Crucis, la estrella que forma el "brazo derecho" de la Cruz del Sur. Las fotos que usé en la nota estaban reducidas a 1600 pixels de ancho (y más comprimidas aún si las vieron sólo en la columna del blog). Pero las originales son mucho más grandes, y en este recorte del original alrededor de Mimosa me encontré con una sorpresa. Miren junto a Mimosa: una estrella roja. Muy roja. Es DY Crucis, muy probablemente la estrella más roja del cielo. Vista a través del telescopio, tan cerquita del farol azul de Mimosa, es sorprendente y encantadora.

Más recientemente, en enero, volví a fotografiarla, esta vez a través del telescopio. Aquí está. Estas estrellas tan rojas son muy frías (para ser estrellas, ojo), con superficies miles de grados más frías que la del Sol. Tienen abundante carbono en sus atmósferas, en forma de hollín y de monóxido de carbono, y por esa razón se las llama estrellas de carbón. Y ésto les da un color muy rojo, mucho más rojo que las tradicionales estrellas rojas como Antares, Betelgeuse o Aldebarán, que a su lado parecen anaranjadas. DY Crucis, el Rubí de la Cruz, es probablemente la más roja de todas.

Los astrónomos expresan el color de las estrellas mediante un índice de color, que se calcula midiendo la magnitud de la estrella a través de dos filtros estándar. El más usado se obtiene con filtros azul y visible (verde-amarillo) así: B-V, magnitud azul menos magnitud visible. Recordar que la magnitud se reduce con el brillo. Si la estrella es muy azul, B es chico y V es grande, así que la diferencia da negativa. Si la estrella es muy roja, entonces B es grande y V es chico, y la diferencia es positiva. En las imágenes puse las magnitudes V (que son equiparables a las que se observan con el ojo humano) y los índices de color. El Rubí, con un índice de más de 5 y medio, rompe la escala de rojidad. En la foto de abajo (es la misma de la cual recorté la anterior) se ven otras estrellas rojas del campo (y una blanca, índice de color casi cero), con sus magnitudes e índices de color señalados.


El mismo día, para comparar, fotografié la típica estrella roja de la Cruz, Gácrux. Esta estrella, que nos parece tan roja, tiene un índice de color de 1.6. Todas las gigantes y supergigantes rojas andan por ahí, por el 1 y medio a 2. Sólo las estrellas de carbono tienen índices B-V más altos.

Ya que estaba, fotografié también el Joyero, que tiene una famosa estrella roja de séptima magnitud.  Ahí está, índice de color 1.45.

En el número 7 de la revista Si Muove hay una preciosa foto del Joyero y Mimosa en un mismo campo, incluyendo por supuesto a DY Crucis, tomada por Carlos Di Nallo.

¿Cuál será el mínimo instrumento, el mínimo aumento, con el que se pueda observar el Rubí de la Cruz sin que quede perdida en el resplandor azul de Mimosa?

5 comentarios:

  1. Muy interesante, y más si las fotografías son propias tuyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katt. Sí, las fotos de esta nota son todas mías.

      Eliminar
  2. Un amigo aficionado encontró tu nota sobre esta estrella roja, a raíz de habela observado hace un par de días en una plantada a campo. Es tan llamativa que siempre de damos un vistazo!
    Muy didáctica tu explicación del índice de color.
    Solemos observar también a R Leporis (variable) que en máximo brillo es conmovedora. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo. Yo la vi sin saber historia de su descubrimiento y conocimiento --que me gustaría la contaras-- hace muchos años con mi primer telescopio dobson, un 150 f6, con óptica del LOCE. Primero con visión periférica en un ocular de 26mm hasta que me encandiló tanto que llegó a ocultar el brillo de Mimosa. Fue una experiencia alucinante. No sabia que era tan maravillosa como la historia de su descubrimiento por aquel variabilista platense que lo hizo. Saludos desde Entre Rios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. No sé a qué historia y a qué observador de variables te referís. DY Crucis fue descubierta por John Herschel y descripta así:

      "El más completo y profundo rojo granate; el más intenso rojo sangre de cualquier estrella que haya visto. Es como una gota de sangre, en contraste con la blancura de beta Crucis."

      Esto fue el 15 de marzo de 1834, casi 50 años antes de la fundación de La Plata. Dejame algún dato más, como el nombre del "variablista platense", a ver si logro averiguar algo.

      ¡Saludos!

      Eliminar