viernes, 7 de enero de 2011

Erupción en Saturno (bis)

If you don't read Spanish, you may try a Google translation of this page. Your messages are welcome in any language!You DON'T want to miss the follow-ups.

No se pierda las continuaciones.


Cassini (¡robotito!) vuelve a acercarse a Saturno, y nos entrega nuevas vistas de la tormentosa erupción que ya comentamos. Acaban de llegar las fotos tomadas esta semana, con las cuales compuse estas imágenes en colores representativos, basadas en las 5 bandas disponibles: rojo, verde, azul y dos bandas infrarrojas que destacan la presencia de metano (click para agrandarlas, obviamente). La primera es del 2 de enero (Cassini a 2 millones y medio de kilómetros de Saturno) y la segunda del 6 de enero (a 2 millones de kilómetros). Cassini sigue acercándose, y dentro de 3 días sobrevolará la lunita Rhea.

En las imágenes del 2 de enero salieron las lunitas Dione (a la izquierda del borde del planeta) y Mimas (superpuesta al planeta). Como se mueven apreciablemente entre las exposiciones de los distintos filtros, sus (¡pequeñitas, eh!) imágenes parecen descompuestas en colores). En la imagen del 6 de enero las nubes de la tormenta parecen un diseño florentino, ¿no?

Los vórtices de esta tormenta son definitivamente muy raros. Como ya habíamos observado el mes pasado, no parecen brazos de Coriolis de los ciclones normales. Me vuelvo a inclinar por algo tipo calle de von Kármán...

¿Lindas, no? A ver quién hace una película...




Nota sobre las imágenes. Estas imágenes policromadas están basadas en las imágenes raw monocromáticas distribuídas por el JPL (NASA/JPL/SSI, sin calibrar ni procesar). Yo mismo las monté y procesé, sin mayor rigor y sólo con fines estéticos. Por favor, mencione la fuente si las usa. Una imagen en colores "naturales" fue compuesta con los filtros CB2 (751 nm), GRN (568 nm) y BL1 (451 nm) en los canales R, G y B respectivamente, con cierto postprocesamiento. Una segunda imagen representativa del metano, fue formada componiendo los filtros MT3, MT2 y BL1 en los canales RGB respectivamente. Ambas imágenes están luego superpuestas sutilmente.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...