martes, 7 de junio de 2011

Puyehue - El lugar de la erupción

Durante la noche de ayer lunes la galería de imágenes de MODIS destacó tres de las imágenes satelitales de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle. Son las mismas que yo había mostrado en crudo, pero correctamente registradas y corregidas en su perspectiva. Así que vale la pena mostrarlas de nuevo. En primer lugar la impresionante pluma a las 18:50 UT del sábado 4, una hora después de la erupción, cuando estaba a punto de llegar a Bariloche.

La imagen de ayer lunes 6 a las 14:25 UT muestra la vastedad del material inyectado por la erupción en las capas superiores de la atmósfera, donde fue arrastrado en zigzag cruzando el continente e internándose en el mar. La versión original de esta imagen tiene más de 6000 pixels a lo ancho. Vayan a verla.

El lugar de la erupción


La galería, además, provee los archivos para registrar estas imágenes con las de Google Earth. Esto permite identificar el lugar de la erupción, (como había hecho aquí, pero con precisión en lugar de "a ojo"). Así se ve la región de Bariloche, haciendo parcialmente transparente la imagen del satélite. Google Earth, además, marca las referencias geográficas, de manera que se ven las posiciones de Bariloche, Villa La Angostura y las rutas. Arriba a la izquierda se ve el macizo del Puyehue-Cordón Caulle, y el lugar donde está la actual erupción. También están marcados (estrellas rojas) los terremotos del sábado, previos a la erupción. La segunda imagen es un acercamiento de la región del volcán, donde se puede ver con mayor detalle el origen de la columna eruptiva: es al noroeste del cráter del Puyehue (que está marcado con un dibujito de un volcán), a unos 10 kilómetros de distancia, en la zona de fisuras del Cordón Caulle. En la imagen del día de la erupción se ve con mayor exactitud.

Lluvia

Durante la noche del lunes al martes, tal como estaba previsto, llovió en toda la región. La precipitación fue un barro que cubrió todo, no en gran cantidad, pero suficiente para cortar el servicio eléctrico por cortocircuitos en muchos lugares. El corte comenzó a las 2:00, y en mi casa (en el Centro) acaba de volver al mediodía, con producción de emergencia de la Cooperativa de Electricidad. La conexión al Sistema Interconectado sigue interrumpida. Durante la mañana no funcionaba ninguno de los sistemas de bombeo de agua que abastecen la ciudad. Esto no impidió que muchísimos vecinos desaprensivos manguerearan sus veredas, desperdiciando la poca agua potable disponible.


Fuentes: Las imágenes son de los satélites Aqua y Terra (MODIS/NASA), y de Google Earth.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...