lunes, 6 de junio de 2011

Puyehue - Viento del Sur

Update: El satélite Aqua a las 18:40 UT (15:40 hora argentina) muestra la gigantesca pluma llegando hasta... ¿hasta dónde? ¿Al norte de Mendoza? Mientras tanto, en Bariloche, estamos envueltos en una densa "niebla" de polvo en suspensión. La visibilidad no llega a los 500 metros. No hay casi precipitación.

La imagen del satélite Terra de hoy al mediodía muestra la pluma de material de erupción dirigiéndose hacia el Norte, más allá del río Negro. Después, sobre Mendoza, se quiebra hacia el sudeste y recorre toda la Patagonia a la altura del río Colorado, hasta internarse en el mar. Viedma y Carmen de Patagones están ocultas por la nube. Por otro lado, se ve el material acumulado desde el sábado cubriendo toda la Patagonia norte.

Este detalle, a la máxima resolución de 250 metros por pixel, muestra la región de Bariloche. Aunque este cambio de viento nos ha dejado fuera de la pluma, la nube de polvo fino nos envuelve. Se ven los lagos cubiertos de pómez flotante.

Esta imagen de Terra además permite identificar con bastante precisión el lugar de la erupción.  Aquí marqué sobre la vista de Google Earth el sitio. Está un poco al noroeste del cono del volcán Puyehue, en la región de fisuras del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. La línea amarilla que se ve al pie de la imagen es la ruta internacional que cruza el Paso Cardenal Samoré (ex Paso Puyehue). (Tómenlo con pinzas, no he registrado las dos imágenes para calcular la posición exacta...) UPDATE: El lugar marcado está bastante bien. Pero fíjese en esta nota posterior para ver el lugar exacto.

La imágenes son clickeables para verlas más grandes. Fuente: MODIS/NASA, servicio casi en tiempo real y Google Earth.

Compartir:

2 comentarios:

  1. Increíble la sombra que se ve en la primera imagen.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, escrita de forma clara y amena. Me gusta mucho el blog, ya lo agregué en favoritos para seguirlo a diario.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...