28/12/2011

Ver el cometa Lovejoy

Mucha gente me sigue preguntando dónde pueden ver el cometa Lovejoy. Aunque hay cartas de localización por todos lados, pongo aquí una que acabo de preparar. Se muestra el cielo visto desde Buenos Aires, pero es realmente muy parecido desde todos lados del hemisferio sur, a la madrugada local. Fíjense que es a las 4:00, mirando casi hacia el Sur. El cometa está pasando estos días debajo de la Cruz del Sur y su Puntero (marcados con óvalos), que todo el mundo sabe ubicar en el cielo. A medida que pasen los días (cada cometita dibujado marca la posición de Lovejoy en días sucesivos) el cometa se irá moviendo hacia el norte.


Recomendaciones a tener en cuenta:
  • Un cometa no es una estrella fugaz. No es un objeto que pasa zooooom y se acabó. Está ahí, quieto en el cielo, como las estrellas. Se mueve despacito día tras día. Así que no importa la hora exacta que miremos.
  • La mejor hora para observarlo es cuando esté más alto y el cielo más oscuro: entre las 3:00 y las 4:30, más o menos, de la hora local en el lugar donde estemos.
  • La claridad del amanecer y la luz de la Luna son las grandes enemigas de la observación de cometas. La Luna está creciendo en estos días, y será cada vez más grande. 
  • La luz del alumbrado público también dificulta la observación. Conviene irse a un lugar oscuro (¡pero seguro!) y cubrirse con brazos o manos si hay luces directas.
  • ¡No exagerar las expectativas! Un cometa es un objeto tenue, pero este cometa es perfectamente visible a simple vista con el aspecto que tiene en esta foto. Conviene no fijar la mirada, más bien recorrer la zona donde uno espera verlo. La visión con poca luz es más sensible al movimiento y en  las zonas periféricas de la retina. Los cometas no son como en los dibujitos. Son como en las fotos que mostré en notas anteriores.
  • El cometa se está alejando del Sol, así que cada vez recibe menos luz y su cola se hace más pequeña. Pero se está acercando a la Tierra (al menos hasta el día 7 de enero, que será el máximo acercamiento).
Todos los años aparecen un par de cometas suficientemente brillantes para ser vistos con binoculares. Pero un cometa como éste, visible a simple vista con una cola enorme, es algo que pasa pocas veces por siglo, una vez por década más o menos, así que aprovechen.

Actualización 31/12: En mi última observación, ayer 30/12, el cometa no se veía a simple vista desde el centro de Bariloche, pero sí desde un sitio rural cercano. Desde hace varios días el brillo del cometa está disminuyendo rápidamente. Es improbable que sea visible, aún con binoculares, desde Buenos Aires o sitios urbanos grandes.


Mapa del cielo hecho con Cartes du Ciel, el mejor programa para dibujar el cielo (¡gracias Patrick, por mantener Cartes gratis desde hace tantos años!).

19 comentarios:

  1. soy medio bestia, o sea que cada dia se lo va a poder ver mas temprano, si cada dia esta mas alto y mas cerca de la cruz del sur......

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Cada día se lo puede ver más temprano, y siempre hasta la aparición de la luz del crepúsculo. Ya está tan cerca del polo sur celeste que, desde Bariloche, el cometa ya no se pone. Es circumpolar, como la Cruz del Sur, está sobre el horizonte todo el día.

    ResponderEliminar
  3. Hoy a medianoche, por ejemplo, está justo al Sur y con la cola a 45° hacia la izquierda, desde Bariloche. Pero hay tanta ceniza que hoy no se va a ver, igual que anoche. ¿Dónde estás, Lorena?

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Maria Eugenia y estoy en la ciudad de Talca Chile, lo podremos ver hoy de madrugada?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. @María Eugenia: ¿Talca? Por supuesto. Desde todo el hemisferio sur, como ya dije.

    ResponderEliminar
  6. hola, hoy estuve mirando desde las 2 hasta las 4.30 y no vi absolutamente nada. con unos binoculares pequeños y a ojo desnudo y no vi nada. debe ser la contaminacion luminosa, el cielo estaba medio rosado abajo y luego a las 4.30 se estaba poniendo mas claro. la verdad no se si podre poenrme otra noche, esto de transnochar me esta matando. Estoy en San Antonio de padua, gran buenos aires zona oeste, lo estoy buscando al cometa abajo de alfa y beta centauri, mirando las fotos que sacaron ;S igual por las dudas mire para todos lados y no vi nada remotamente parecido :S

    ResponderEliminar
  7. Hola Guillermo: Recién me entero del Lovejoy. En la época del Halley formé un grupo de aficionados con adolescentes. Luego dejé. Me costó trabajo ver el cometa en tu foto, lo tenés que divisar como si estuviera mirando el cielo, o sea mirando al costado. Esta noche voy a tratar de fotografiarlo. Estoy a 34º de latitud sur. Desde que hora lo tendré sobre el horizonte?

    ResponderEliminar
  8. @Jorge Robledo: Esa foto tiene justamente la intención de mostrar que el cometa no es un cuerpo brillante, cosa que vos sabés. Fijate mis fotos en las otras notas, antes y después de ésta.

    En cuanto a horas, desde tu latitud el cometa ya es circumpolar. Está todo el día sobre el horizonte. Así que salí nomás a las 3 de la madrugada y quedate hasta el alba, qué más te puedo decir...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Guillermo, lo suponía por tus comentarios. Si me sale alguna foto buena te la paso. Tengo unas muy pero muy buenas del McNaught.

    ResponderEliminar
  10. Sera que es visible a simple vista desde la ciudad de Buenos Aires. Estoy en el barrio de Caballito, y a las 4,20 logro ver a Escorpio pero no logro ver el cometa. Ya se alejo demasiado del sol para ser visto a simple vista?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. @Marcelo, Lorena y otros: El cometa sigue siendo visible a simple vista. Lamentablemente, en Buenos Aires y otras grandes zonas urbanas el alumbrado público es demasiado intenso. Si no podés ver la Vía Láctea (que en la zona de la Cruz es bastante brillante), no podrán ver el cometa. Lo lamento...

    ResponderEliminar
  12. Que pena :( tenia la espereza de ver algo como el McNaught. Aunque bue.. siquiera se pueden ver las nubes de Magallanes

    De paso aprovecho a preguntar que pasara con los dias siguientes al 10 de Enero? es que a mediado de mes pienso de irme de viaje y tendre oportunidad de estar en descampados. Para ese entonces ya no sera siquiera visible a simple vista?

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. que bronca, hace un tiempo participe de una encuesta, por asi decirlo, donde habia que medir la cantidad de estrellas que se veian en la zona donde uno vivia, para medir la polucion luminica, y la verdad veia muy pocas. Llegue ahi desde el blog de Phil Plaitt. La verdad desde casa no se ve la via lactea, veo mas estrellas donde tiene que estar, pero no la veo. Me dio mucha bronca no ver el cometa :S pero bueno, al menos lo intente y a la gente que puedo le comento por que no se ve. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información, la explicación y el esfuerzo que has realizado en explicar todo, en general y en particular. Es agradable ver cómo los cometas nos siguen fascinando, a pesar de todo lo que ahora nos permite ver la tecnología del espacio profundo. De parte de otro adicto al sistema solar, además de otras adicciones cósmicas, extrasolares y extragalácticas.

    ResponderEliminar
  15. @Marcelo: Esta madrugada yo ya no lo podía ver desde el centro de Bariloche. Sin embargo, desde un sitio oscuro saqué lindas fotos que puse en otra nota. No creo que después del 10 de enero pueda verse a simple vista desde ningún lugar. Fijate este videíto dnde se muestra cómo se atenuó en pocos días.

    El McNaught fue fantástico. Cada cometa que veo es distinto...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/1/12 15:05

    LO PODEMOS VER EN EL CENTRO DE COLOMBIA?

    ResponderEliminar
  17. @Colombiano anónimo: ¡Colombia está en el hemisferio norte!. Parte de la cola del cometa estará por encima del horizonte, pero es improbable que se pueda ver. El cometa es ya (2 de enero) muy tenue como para ser visto a simple vista aun desde un sitio rural en latitudes australes.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos Guillermo, me pasa como al compañero colombiano, así que desde España solo puedo conformarme con las fotos que se van publicando.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno saber este tipo de cosas gracias por mantenernos al tanto.!felicidades¡

    ResponderEliminar