sábado, 23 de mayo de 2015

Colibrí peculiar

El picaflor garganta blanca (Leucochloris albicollis) es el único miembro del género Leucochloris. Se lo encuentra en el noreste de Argentina (pero también en el litoral atlántico, como este ejemplar que fotografié en Mar de Cobo), sureste de Brasil, Paraguay y Uruguay.
El macho del picaflor común (Chlorostilbon aureoventris) se caracteriza por su pico bien rojo con punta negra y plumaje esmeralda. Como su nombre permite imaginar, es muy común en vastas zonas de Sudamérica.

La hembra de la misma especie es bien distinta, con un pico gris (rosa en la base), verde más pálido en el plumaje dorsal y grisáceo en la zona ventral, con una raya blanca tras el ojo. Los picaflores hacen unas maniobras rapidísimas con la cola, que a veces la fotografía permite apreciar. La presencia de abejas no le impide libar desde lejos proyectando la lengua, como se ve aquí.
El picaflor bronceado o zafiro bronceado (Hylocharis chrysura) es de un verde dorado, con la cola cobriza. Se lo puede observar en un amplísimo rango del cono sur, desde Bolivia hasta el Atlántico.

¿Me habré equivocado de blog?, pensará alguno a esta altura.
Este picaflor peculiar (NGC 2936) es el más grande de los colibríes. Con un cuerpo de más de 100 mil años luz de largo se cierne desafiando la gravedad de NGC 2937 (el "huevo"). El par conforma el grupo interactuante designado Arp 142. Su plumaje turquesa delata intensa formación estelar. Delicadas filigranas de polvo frío lo decoran, formando unos anteojos y líneas dorsales. El batir de las alas es tan veloz que parecen desconectadas del cuerpo, y se las designa separadamente como UGC 5130. Su remoto hábitat se encuentra en el noreste de la Hydra (nada que ver con el Capitán América ni los Vengadores, eh) . Según T. Narosqui se trataría del único ejemplar de su especie.





Las fotos de los picaflores fueron tomadas en la Posada Cobo de Mar, un lugar excelente para disfrutar de la abundante y variada fauna de la zona de Mar Chiquita. La de NGC 2936 es del telescopio espacial Hubble (NASA/ESA/STScI).

Nota para despistados: el famoso ornitólogo argentino se llama Tito Narosky. Que yo sepa, no ha hecho ninguna descripción de esta galaxia. El nombre ficticio T. Narosqui es una alusión divertida y agradecida a su contribución a la divulgación de la observación de aves...

Compartir:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...