sábado, 20 de junio de 2015

Ponele Federico Guillermo

Cuando estaba investigando la historia de la medición de la distancia a las estrellas para Viaje a las Estrellas, me llamó la atención la coincidencia de nombres de dos protagonistas. Bessel, el dedicadísimo astrónomo y matemático alemán que acabaría siendo el primero en medir una distancia estelar, redobló sus esfuerzos cuando se enteró de que su amigo Struve estaba a punto de lograrlo. Bessel se llamaba Friedrich, y Struve... se llamaba Friedrich. Qué gracioso, pensé, parece de un chiste de alemanes: Viene Friedrich y le dice a Friedrich... Encima, busqué los nombres completos, ¡y los dos se llamaban Federico Guillermo! (Struve con un Jorge en medio). Empecé a revisar el mundillo astronómico y era de locos: ¿el ayudante de Bessel? Federico Guillermo. ¿William Herschel? Federico Guillermo... ¡Estaba lleno de Federicos Guillermos! He aquí un breve resumen de los más conocidos en el ambiente académico:
  • Friedrich Wilhelm Bessel (1874-1846): Conocido como Friedrich Bessel, astrónomo, primero en medir la distancia interestelar.
  • Friedrich Georg Wilhelm von Struve (1793-1864): Astrónomo, iniciador de una dinastía de astrónomos que llegaría a tener siete astrónomos en cinco generaciones. Su hijo y su nieto astrónomos se llamaron Wilhelm.
  • Friedrich Wilhelm August Argelander (1799-1875): astrónomo, se inició como ayudante de Bessel.
  • Friedrich Wilhelm Herschel (1738-1822): Conocido como William Herschel, músico y astrónomo inglés de origen alemán, descubridor de Urano.
  • John Frederick William Herschel (1792-1871): Conocido como John Herschel, hijo de William, también astrónomo y pionero de la fotografía.
  • Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (1769-1859): Conocido como Alexander von Humboldt, naturalista y explorador.
  • Friedrich Wilhelm Christian Karl Ferdinand von Humboldt (1767-1835): Conocido como Wilhelm von Humboldt, famoso lingüista y reformador universitario, hermano de Alexander.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900): Conocido como Friedrich Nietzsche, famoso filósofo.

...entre muchos más, inclusive hasta el siglo XX, como es el caso de Friedrich Wilhelm Murnau, conocido como F. W. Murnau, quien fue uno de los primeros cineastas, recordado por Nosferatu. La razón hay que buscarla, me di cuenta rápidamente, en el nombre de los reyes de Prusia, de la casa Hohenzollern, todos los cuales se llamaron Federico o Guillermo o las dos cosas, empezando por Friedrich Wilhelm Elector de Brandeburgo en el siglo XVII. La manía se desató en el siglo XVIII cuando esta casa constituyó el Reino de Prusia, y en particular con el  hijo del Elector de Brandeburgo Friedrich I, el influyente Friedrich Wilhelm I (1688-1740), primer Rey de Prusia y hermano de Friedrich II, que fue padre de Friedrich Wilhelm II, que fue padre de Friedrich Wilhelm III, que fue padre de Friedrich Wilhelm IV... y así siguiendo por varios Federicos y Guillermos más hasta el último Rey de Prusia, el Káiser Guillermo de la Primera Guerra Mundial.

Esta casa sigue existiendo, y hasta hace poco su cabeza era el señor Friedrich Wilhelm Ferdinand Joseph Maria Manuel Georg Meinrad Fidelis Benedikt Michael Hubert von Hohenzollern-Sigmaringen (1924-2010), recientemente fallecido, y sucedido por su hijo cuyo nombre podemos imaginar.

¡Encontré inclusive uno criollo! Federico Guillermo Báez (1810-1879), conocido como Federico Báez, fue un militar argentino de origen paraguayo, que participó en las guerras civiles argentinas. En Wikipedia puede uno entretenerse un rato con todas las páginas que comienzan con Federico Guillermo en distintos idiomas:

En inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Special:PrefixIndex/Frederick_William
En alemán: http://de.wikipedia.org/wiki/Spezial:Pr%C3%A4fixindex/Friedrich_Wilhelm
En español: http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:PáginasPorPrefijo/Federico_Guillermo
 

El retrato de Bessel es de Christian Albrecht Jensen (de Wikipedia). La de Struve también es de Wikipedia, pero no figura el autor. La historia de Struve es fascinante, si bien dejé casi todos los detalles fuera en la redacción del libro. Ya veré si la cuento.

Compartir:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...