martes, 14 de julio de 2015

Plutón

No tengo tiempo para escribir casi nada, pero dejo aquí la extraordinaria imagen tomada ayer, un día ANTES de la máxima aproximación de New Horizons a Plutón que ocurrió hoy por la mañana. En los próximos días veremos un puñado de imágenes nuevas. Pero ésta es extraordinaria. Plutón no es como ningún otro mundo del sistema solar.


Mínima actualización: A las 21:53 hora argentina, la Deep Space Network recibió la comunicación de New Horizons, informando que todos sus sistemas estaban funcionando normalmente. Apenas 3 por 10 a la menos 19 Watts, goteando 1.5 kilobits por segundo. La antena mide 70 metros de diámetro. Mañana habrá una nueva imagen, no mejor resolución que ésta. Los festejos en la sala de control no paraban...

15 de julio. No puedo terminar esta semana sin completar este post con las dos primeras imágenes de Plutón y Caronte tomadas durante el sobrevuelo. Ambos mundos tienen superficies sorprendentemente libres de cráteres. En la imagen de Plutón, que corresponde al vértice del "corazón", no hay ni un solo cráter. Se ven montañas de hielo de agua, altas como el Cerro Tronador, cubiertas de hielos de nitrógeno. Se ve la planicie lisa del corazón, con regiones punteadas como por un relieve de dunas o colinas (¿sublimación?). Se ve una línea recta que parece una falla (¿tectónica?).

En Caronte hay una diversidad de terrenos, y también muy pocos cráteres. El polo tiene el color de las regiones oscuras de Plutón. ¿Es metano que vienen de allí? Hay un enorme cañón de miles de metros de profundidad. ¿Qué mantuvo activa la geología de estos mundos helados, libres de mareas? Por ahora es un misterio. A lo largo de las semanas y los meses se irán develando más datos y, tal vez, algunas respuestas a las muchas preguntas que hoy se abrieron.

Compartir:

1 comentario:

  1. Desde chicos esperábamos esto. Una maravilla poder contemplar esta, otro uso maravilloso de la tecnología. Dato anecdótico: mi esposa tiene un libro de geografía que era de su abuela... donde no está Plutón: el libro es de 1927!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...