sábado, 21 de mayo de 2016

Problemas de tránsito

¡Qué difícil que fue ver el tránsito de Mercurio de la semana pasada! En casi todo el país estuvo nublado. También en Valle Grande, Mendoza, donde un centenar de aficionados a la astronomía estábamos reunidos. La pasamos estupendo, pero fue una reunión social más que una star party, ya que estuvo muy nublado todas las noches. Pero tuvimos muuucha suerte y el Sol, con Mercurio por delante, se dejaron ver durante algunos minutos en la mañana del 9 de mayo. Ésta es la mejor foto que conseguimos con mi amigo Cristian:


No está mal, y las nubes hasta le agregan cierto encanto. Mercurio es la manchita de arriba a la derecha. La de abajo a la izquierda es una mancha solar bastante grande. Si descargan la imagen en resolución completa podrán ver la diferencia de forma y negrura de ambas. O revisen las muchas fotos que hay online.

Me pregunto cuántos habrán podido observarlo con la técnica de proyección que recomendamos aquí. Mercurio es tan chiquito que tapa apenas 0.004% de la luz del Sol. Aún así, un tránsito planetario es algo tan distinto de las otras fluctuaciones de la luz de una estrella (tales como manchas o variaciones intrínsecas de luminosidad), tan singular, que un observador atento, convenientemente ubicado, podría observarlo desde cientos de años luz de distancia. ¡Cómo! ¿De veras?

No sólo de veras sino que lo hemos estado haciendo desde el año 2009. Hay un telescopio espacial, llamado Kepler, diseñado precisamente para observar tránsitos planetarios alrededor de estrellas lejanas. Observa fijamente un pedacito de cielo relativamente amplio, de unos 100 grados cuadrados (como una mano con el brazo extendido). Con la paciencia de las máquinas contempla sin pausa más de 100 mil estrellas a la vez, acumulando luz y produciendo una imagen intencionalmente desenfocada cada 30 minutos. Una vez por mes se comunica con la Tierra (está bastante lejos) para que descarguemos sus minuciosas observaciones. Kepler habría podido observar el tránsito de Mercurio desde 500 años luz de distancia. Los astrónomos que lo diseñaron tenían la expectativa de observar unos cientos de planetas en 4 años.  ¿Y? ¿Vieron algo?

Vieron miles. Miles de planetas. Al día de hoy más de 2000 están confirmados, y hay varios miles más todavía entre los candidatos. Algo que siempre sospechamos, algo que ya Giordano Bruno declaraba como una necesidad natural: la multiplicidad de los mundos alrededor de las estrellas, es finalmente una certeza. Los resultados de Kepler nos aseguran que hay más planetas que estrellas en la galaxia, que hay cientos de miles de millones de planetas, muchos de ellos mundos rocosos como la Tierra, otros gigantes como Júpiter. Algunos calientes, otros fríos, otros en la conjetural región "habitable". Muy pronto sabremos sobre sus atmósferas, sus geologías, sus lunas...

El día siguiente al tránsito de Mercurio Kepler anunció la confirmación de varios cientos de planetas adicionales de entre sus candidatos, y como no encontré ninguna representación visual decidí hacerla yo mismo. Adaptando y traduciendo al castellano un script que hizo Ethan Kruse hace unos años y que me gusta mucho. Aquí está el resultado. Dura un minuto y medio, y se ve mejor en pantalla completa y máxima resolución:


Notable, ¿no? Cada uno de esos simbolitos es un mundo, un mundo distante, inmenso, real y misterioso. Con sus días y sus noches, sus años, su sol, sus constelaciones. ¡Compártanlo, así lo ve mucha gente!


El video está realizado por mí, usando una adaptación del script de Ethan Kruse (http://github.com/ethankruse/kepler_orrery) y datos de la base de datos de exoplanetas de la NASA (http://exoplanetarchive.ipac.caltech.edu), usando sólo planetas confirmados de Kepler. La base de datos contiene actualmente 3264 planetas confirmados en total, 2291 de Kepler, 2289 de los cuales están en el video. Pueden usarlo y compartirlo como les plazca.

Compartir:

5 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Me llamó la atención que hay la zona que está abajo en el centro del video tiene una mayor concentración de exoplanetas. ¿En que dirección del cielo se encuentra ese área?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guido. En el video los sistemas están puestos al azar. Durante los primeros años Kepler observó fijamente en la dirección del Cisne. Después empezó a fallar el sistema de estabilización, e improvisaron un sistema alternativo que barre una región muy extensa del cielo. En el video, repito, no guardan relación con sus posiciones en el cielo. Además, todos los sistemas están vistos "desde arriba", mostrando las órbitas.

      Eliminar
  2. Muy bueno igual el video, más allá de las consideraciones que le hiciste a Guido y que no recordaba. Yo sigo a Kepler desde hace tiempo y ahora que lo mencionaste recuerdo el fallo y su comunicado por la agencia espacial. Aca en Bs As estuvo despejado y se pudo ver muy bien, solo que no hice fotos porque no sabía si debía adaptar la cámara. Muchas gracias cono siempre. Abz

    ResponderEliminar
  3. Excelente video. Lo comparto. Con respecto a la técnica de proyección, lo probé con binoculares, porque no estaba en casa con el teles, y proyectado en una hoja en blanco a mas o menos a 40 cm, pero nada. Al parecer eran pocos aumentos (12x50).
    Es excelente tu blog y tu forma de transmitir la astronomia. Te mando un gran abrazo.
    pd: vi tu charla ted sobre las estrellas y los usos del Helio, jeje. Muy clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento. Hay que hacer un foco muy perfecto, efectivamente Mercurio es muy chiquito. O poner la pantalla más lejos. En el 2019 tenés revancha.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...