14/05/2016

La Vía Láctea, colección invierno

Todos los días del año, en algún momento de la noche, el arco de la Vía Láctea se deja ver cruzando el cielo. Pero desde nuestras latitudes australes es durante el invierno y la primavera cuando podemos verla en todo su esplendor. ¿Por qué? Si estamos dentro de la galaxia, ¿no la vemos todo a nuestro alrededor? Es cierto, pero sólo durante una mitad del año la noche de la Tierra apunta hacia el centro del disco de la galaxia, que es la región más densa, gruesa, brillante y rica en nebulosidad y cúmulos estelares. Durante la otra mitad del año el centro cruza el cielo de día, y no lo vemos.

Pero en invierno ¡ah, en invierno el centro de la Vía Láctea pasa casi directamente sobre nuestras cabezas! Vista desde un sitio oscuro, que en una ciudad pequeña como Bariloche significa alejarse unos pocos kilómetros, la Vía Láctea invernal es impresionante. A fin de mayo la Cola del Escorpión y la Tetera de Sagitario se alzan por el este antes de la medianoche. A mediados de agosto ya tenemos esta fantástica región en el cenit a las 10 de la noche. Y en octubre el magnífico arco del cielo se pone por el Oeste. Algo que, en Bariloche, nos da la oportunidad de verla y fotografiarla así:

Muevan el puntero del ratón sobre la imagen para que aparezcan las leyendas de las principales atracciones celestes y terrestres. Hay más estrellas brillantes, nebulosas y cúmulos estelares en esta franja que en cualquier otra región del cielo. (Para los que no vean el efecto por usar un pantalla táctil, al pie de la nota está la imagen anotada.)

Esta imagen es un panorama compuesto por una docena de fotos individuales. Corregí la perspectiva de la composición poniendo el punto de fuga en medio de la Vía Láctea. Así el habitual arco queda rectificado (a costa de que el paisaje terrenal se curva hacia arriba). Nos ayuda a imaginar la Vía Láctea como lo que es: una galaxia espiral, un disco inmenso pero notablemente chato, más o menos con las proporciones de un CD algo abultado en medio. El centro exacto de la galaxia está señalado en la imagen como Sgr A* (se pronuncia Sagitario A estrella). Una nube oscura de polvo frío oculta a la vista (pero no a otros instrumentos) lo que se esconde allí.

Habrá más sobre esta imagen.


Tuve la suerte de que esta imagen fuera elegida para la Amateur Astronomy Picture of the Day, AAPOD2, el 14 de abril pasado. Las dos imágenes están reducidas a 1920x1080, para que quien quiera pueda usarlas como fondos de escritorio HD. Versiones de más resolución están disponibles a pedido.

8 comentarios:

  1. Muy buena, la fotografía. Un saludo,Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow! Muchas gracias por está maravillosa foto y el post. A compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la fotografía porque debes ser de los pocos astrofotógrafos conscientes de que la VL vista desde la Tierra es una alineación rectilínea de estrellas. Me sigue sorprendiendo encontrar fotógrafos que tras montar la panorámica y curvar la VL con el software, están convencidos de que así es como se ve la VL en el cielo.

    ResponderEliminar