21/01/2017

En un lugar de la Mancha

En un lugar de Ara, cuyo nombre era Mu y hoy es Cervantes, cabalgan un hidalgo caballero, su rocín, su escudero y su amada doncella... 

¿De qué hablamos? De Cervantes y su sistema planetario. Cervantes, una estrella parecida al Sol, a 50 años luz de nosotros, hace poco bautizada oficialmente por la Unión Astronómica Internacional...

La noticia me tomó por sorpresa: no tenía idea de que la IAU estaba dispuesta a bautizar estrellas. Los nombres de las estrellas brillantes son tradicionales y casi todos vienen de la Antigüedad. Unos pocos se han agregado de manera extraoficial para conveniencia de los navegantes (como Peacock o Regor). Pero los nombres antiguos suelen tener ambigüedades de escritura, repeticiones, etc. Así que la IAU, que se encarga de la nomenclatura de todas las astronomicidades, decidió convocar una nueva comisión y encargarle la nomenclatura estelar, así como la de sus eventuales sistemas planetarios. Hace poco completaron su primer catálogo, con 227 estrellas entre las que están todas las tradicionales, más 14 nuevos nombres que se eligieron en base a un concurso público. Este póster tiene los nuevos nombres aprobados (hay versiones más grandes en el sitio NameExoWorlds).

La más brillante de las estrellas con flamante nombre es Cervantes, Mu Arae (μ Arae), una estrella de quinta magnitud, visible a simple vista en dirección al centro de la Vía Láctea, en la constelación de Ara, el Altar. Cervantes es una estrella similar al Sol, con cuatro planetas conocidos a su alrededor: Quijote (Mu Arae b, un planeta gigante bastante excéntrico, como corresponde), Dulcinea (Mu Arae c, difícil de ver desde Quijote debido a su proximidad a Cervantes), Rocinante (Mu Arae d, cabalgando entre ambos) y Sancho (Mu Arae e, moviéndose lentamente en la periferia del sistema). Simpático, ¿no? La propuesta fue hecha por el Planetario de Pamplona, la Sociedad Astronómica de España y el Instituto Cervantes. Las otras propuestas para Mu Arae pueden verse aquí (menos mal que ganó Cervantes...).

De pura casualidad En el Cielo las Estrellas tiene una foto reciente de Cervantes. Está en la misma imagen que comenté en la nota sobre el ecuador galáctico, si bien no en el recorte que mostré en esa ocasión. Aquí está. Se pierde en la nube de estrellas de esta región de la Vía Láctea, pero debería ser una estrella visible a simple vista desde un sitio oscuro. Trataremos de observarla cuando reaparezca en el cielo nocturno el próximo otoño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario