19/01/2019

No te pierdas este eclipse

En la noche del domingo 20 al lunes 21 de enero habrá un magnífico eclipse de Luna, visible desde toda América. El evento ocupará casi toda la noche, y en nuestras latitudes, en medio del verano, es la situación ideal para disfrutarlo. Los eclipses de Luna se ven igual y simultáneamente desde la mitad de la Tierra que apunta hacia la Luna. Pero la hora del evento depende del huso horario. Las circunstancias para la Argentina (UT-3) son las siguientes:

00:34 Comienzo de la fase parcial. (La sombra de la Tierra empieza a morder la Luna.)
01:41 Comienzo de la fase total. (A partir de aquí la Luna completamente en sombras.)
02:13 Máximo eclipse. (Nunca sabemos cuán oscuro será un eclipse de Luna, pero lo más oscuro es aquí.)
02:43 Fin de la fase total. (El borde de la Luna empieza a ser iluminado por el Sol.)
03:51 Fin de la fase parcial. (Se ilumina el último pedacito eclipsado.)


Antes y después de estas horas está la fase penumbral, prácticamente imperceptible. En esta figura se ve el recorrido de la Luna a través de la sombra de la Tierra (en Argentina vemos la Luna al revés de esta figura). Las horas están en Tiempo Universal, por si estás en otro huso.


¿Qué observar en un eclipse de Luna? Como se ve, el evento es larguísimo. Si querés aprovechar lo mejor, preparate a las 00:30 para ver 10 minutos del momento cuando la sombra empeza a reptar por la superficie lunar. Después poné el despertador a la 01:20, y salí a ver el borde de la sombra de la Tierra sobre la Luna parcialmente eclipsada, con su color rojo característico. A las 2 te podés ir a dormir tranquilo, ya viste lo mejor.

Cuando veas el borde de la sombra de la Tierra pensá por qué es redondo. ¿Por qué será? ¡Porque la Tierra es redonda! Hace 2500 años los astrónomos griegos lo notaron y concluyeron (acertadamente) que la Tierra es redonda. No es una conspiración de la NASA, que no existía hace 2500 años. Es redonda. Y no: los eclipses no tienen ninguna relación especial con las mareas, y mucho menos con la sangre. Por supuesto, tienen un efecto positivo sobre la gente: son preciosos y son gratis.

Aprovechá este eclipse. En la próxima temporada eclipsal, en pleno invierno, tendremos apenas un eclipse parcial visible con la Luna en el horizonte. En todo 2020-2021 no hay ningún eclipse lunar interesante. Eso sí: los próximos dos eclipses totales de Sol ocurren en la Argentina, el 2 de julio de este año y el 14 de diciembre de 2020. Si podés, andá a verlos en la región de totalidad.


La imagen del eclipse es del sitio de eclipses de la NASA. También hay muy buena información (localizada, además) en Timeanddate. Las fotos del eclipse de 2008 son mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario