16/03/2019

El Gran #Eclipse Argentino

El 2 de julio se producirá un eclipse solar total que atravesará el territorio argentino de oeste a este. El fenómeno será visible desde una ancha franja desde la cordillera de los Andes hasta la provincia de Buenos Aires. En este mapa podemos ver dos franjas oscuras: la de más al norte corresponde a este Gran Eclipse Argentino. La otra nos anticipa que en diciembre de 2020 habrá otro eclipse total, cruzando la Patagonia norte.


El eclipse total será visible desde La Serena (en Chile), justo al norte de San Juan capital, Villa Dolores, Merlo (San Luis), Río Cuarto, justo al sur de Río Tercero, Venado Tuerto, Pergamino, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Mercedes, Luján, parte del Gran Bueno Aires y Chascomús. Cuando más al Este, más bajito estará el Sol sobre el horizonte, hasta que en donde se termina la franja (antes de llegar a Samborombón) el eclipse ya no es visible. Es decir, desde Ezeiza o Chascomús será muy difícil de ver. Los mejores lugares serán los que estén hacia la cordillera, con el Sol más alto y menor chance de nubes invernales:


Desde todo el resto del país (de hecho, desde casi toda Sudamérica) se podrá ver el Sol eclipsado parcialmente. Cuanto más cerca de la franja de eclipse total, mayor será la fracción eclipsada por la Luna. Este mapa puede consultarse en TimeAndDate.com, donde encontrarán herramientas muy fáciles de usar para averiguar, por ejemplo, a qué hora exacta podrás ver el eclipse desde tu ciudad (haciendo click en el mapa), o simular cómo se verá en una animación.

¡Pero atención! ¡A! ¡Ten! ¡Ción! Si pueden viajar a la zona de totalidad, ¡háganlo! Por eso estoy publicando esta nota cuando todavía faltan varios meses. No se conformen con un eclipse parcial, aunque sea del 99%.
La diferencia entre un eclipse parcial del 99% y un eclipse total no es 1%. ¡Es 100%!
Son fenómenos completamente distintos. En particular, solamente durante un eclipse total podrás ver la tenue atmósfera del Sol, llamada corona, a ambos lados de la silueta de la Luna:


Y solamente durante un eclipse total el cielo se oscurece como si fuera de noche, y se pueden ver las estrellas como en esta preciosa foto de mis amigos Andrés, Gastón y Alejandro tomada durante el Gran Eclipse Americano en 2017.

Si viajás a San Juan, considerá también participar en las actividades de las 1ras Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía:


Después del eclipse podés quedarte a este Taller: WDEAIII.

Y si no podés viajar, o si se nubla, ¡no desarmes la valija porque en el 2020 tenés revancha en la Patagonia!


El mapa de las zonas de totalidad visualizadas en Google Earth está hecho con los archivos kmz preparados por Xavier Jubier, quien también compiló los datos de nubosidad media en el mes de julio. La foto del eclipse de 2017, como ya mencioné, es de Andrés Vattuone, Gastón Ferreirós y Alejandro Tombolini, de Próxima Sur. Vayan a verla en toda su gloriosa resolución completa. El siguiente eclipse total en cruzar la Argentina será el 5 de diciembre de 2048.

2 comentarios:

  1. Aunque estoy cerca de Ezeiza, tengo que moverme un poquito nomás ese 02/07 y cruzar los dedos con el clima, que venimos 1-1 en los últimos dos eclipses de Luna.
    Veremos si este de Sol el desempate es a favor

    Abrazo y muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Cerca de Ezeiza por donde sería bueno verlo???

    ResponderEliminar