02/03/2019

Alpha y la Cruz del Sur

Hace poco comenté el arcoíris fallido en Alpha, la película sobre el Paleolítico europeo. Ahora miren esto:


Es la Cruz del Sur, en el cielo y tatuada en la mano del protagonista. Supuestamente le ayudaría a regresar a su hogar si se perdía. Vaya uno a saber cómo funcionaría este GPS paleolítico. A mí no se me ocurre, pero eso es lo de menos. ¿Qué es lo de más? ¡La Cruz misma! Alpha transcurre en Europa hace 20000 años, durante la última Era de Hielo. Los protagonistas pertenecen a la cultura Solutrense, que habitó Francia y España. ¿Es posible que hayan visto la Cruz del Sur, que ciertamente sirve para orientarse (sin necesidad de tenerla tatuada) en el hemisferio sur?

Los antiguos griegos descubrieron que la Tierra se bambolea como un trompo, en un movimiento llamado precesión. El eje de rotación describe un cono, lo que hace que las constelaciones se muevan hacia el norte y hacia el sur, con un período de 26000 años. Esta figura muestra el viaje del polo sur celeste a lo largo de los milenios, con respecto a las constelaciones. Alpha transcurre hace 20000 años, o sea en el -18000. Miren el mapa: ¡en aquellos siglos el polo sur celeste estaba en Theta Carinae, y la Cruz del Sur (se la ve recortada en el ángulo inferior izquierdo) estaba más cerca del polo que ahora! Es prácticamente la peor fecha para poder observarla desde Europa (en el -20000 era peor aun). En cambio, hace 10000 años la Cruz estaba lejos del polo sur celeste, y se la podía ver fácilmente desde el Mediterráneo desde la revolución agrícola hasta la época clásica griega.

La posición de la Cruz no es el único error: en la película se la muestra exactamente igual que ahora, con su forma característica de barrilete y el travesaño un poco inclinado (imagen aquí al lado). Esto tampoco tiene sentido. Las estrellas parecen fijas en el cielo, pero todas ellas están moviéndose alrededor del centro de la galaxia. Algunas se acercan, otras se alejan de nosotros, y todas se mueven lentamente en el cielo. Es algo que los astrónomos tienen muy bien medido, de manera que podemos ver cómo se deforman las constelaciones con el correr de los milenios. Hace 20000 años Crux se veía como aquí abajo:


Bien distinta de la forma que conocemos, ¿no? Y no sólo esto. Una de las estrellas del Puntero es Alfa Centauri, la estrella más cercana al sistema solar. Debido a esto su movimiento en el cielo es especialmente rápido (como el movimiento de los postes del alambrado cuando vamos por la ruta, comparado con el de los árboles más lejanos). Hace 20000 años Alfa Centauri estaba tan lejos que tenemos que hacer un zoom out para encontrarla:


Habrán notado además que el Puntero en la película tiene una tercera estrella brillante. Esa estrella no existe hoy en día. Si hubiera estado allí hace 20000 años y explotado, veríamos su restos; pero no hay nada. No tengo idea de lo que quisieron representar los guionistas. ¿Que el cielo cambia? Si, cambia. Pero les salió todo mal.

Me queda una más de Alpha. Stay tuned.


Las imágenes de Alpha son de Columbia Pictures. La imagen de la precesión del polo sur celeste es de Wikipedia, usuario Tauʻolunga (BY-SA). Las simulaciones de la Cruz del Sur están hechas con Stellarium, cuya programación incluye tanto la precesión como el movimiento propio de las estrellas. 

5 comentarios:

  1. Según entiendo yo, para muchas culturas antiguas las estrellas interesantes son aquellas estrellas más brillantes que en algún momento del año logran apenas aparecer sobre el horizonte para luego volver a esconderse y que, por lo tanto son más fáciles de identificar con un punto cardinal y, a la vez, de alinear con algun monumento megalítico. Tal vez los productores se hubieran fijado en ese detalle y hubieran puesto atención en alguna estrella brillamte del sur...Canopus? Algúna fulguración de Eta Carinae? De todas formas, muchas gracias por el contenido de tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/3/19 16:44

    Con lo del tatuaje quizá no quisieran representar una herramienta o técnica para orientarse, sino más bien algo de carácter ritual. Algo del estilo "si te tatuás estas estrellas en la mano, los dioses/espíritu/ancestros que viven allá te tiran una onda si te perdés". Cosas así siempre estuvieron de moda entre humanos. El equivalente paleolítico de prender una vela y rezarle a la imagen del santo para encontrar las llaves del auto. Aunque, viendo la atención que pusieron a la parte astronómica, no me sorprendería que le hayan errado también al aspecto antropológico. Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  3. No sé si ya es demasiado tarde para un comentario, pero igual lo intento. Entiendo que la precesión cambia la orientación del eje de la Tierra de modo que cada 13.000 años, aproximadamente, se invierten las estaciones en todo el mundo. Es decir, hace ese "semiperíodo" de años el solsticio de verano en el hemisferio sur se producía en junio, aunque no existiera entonces el calendario actual. Y será así dentro de otros 13.000 años. ¿es correcto? Si lo es, equivale a decir que el eje de la Tierra desarrolla un cono de unos 47 grados. Se me complica la correspondencia entre precesión y calendario. La duración del año civil está suficientemente ajustada al año trópico con la reforma gregoriana, pero hay, me parece, un corrimiento de las fechas en las que ocurren solsticios y equinoccios debido a la precesión, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Anónimo...

      Con el calendario gregoriano, la precesión no "invierte las estaciones". De hecho, fue inventado para que tal cosa no ocurra. Precisamente como decís, el calendario gregoriano está "ajustado al año trópico".

      De todos modos, ninguna de estas cosas tiene relación con el problema mencionado: incluso teniendo en cuenta la precesión, la Cruz del Sur no era visible desde Europa en la época de la película (en ningún momento del año).

      Eliminar
  4. Respecto de tu segundo párrafo, mis inquietudes no tenían relación con el contenido principal de tu nota, que por otra parte me resultó perfectamente clara. Sólo aproveché el tema de la precesión para plantearlas. Disculpas

    ResponderEliminar