20/09/2010

El show de Júpiter

El planeta Júpiter se encuentra en estos días en una situación excepcionalmente favorable para su observación. A las 22:00 horas ya está alto en el cielo del este, y permanece visible toda la noche. Brillando a magnitud -3, es más brillante que cualquier estrella y sólo comparable a Venus, que sigue brillando sin par en el cielo del oeste al anochecer.

La posición de Júpiter es favorable porque el 21 de septiembre se encontrará en oposición, es decir en la dirección exactamente opuesta al Sol desde la Tierra. En esta condición su distancia a nosotros es la menor del año. Debido a que las órbitas de los planetas no son circulares sino ovaladas, la oposición de este año nos traerá al planeta a su mínima distancia en décadas. No por mucho, de todos modos: este año está un 2% más cerca que el año pasado, y 0.4% más cerca que el año que viene. ¡A no desesperarse!

El día 22/9 hay una hermosa conjunción de Júpiter con la Luna llena, observable a simple vista hacia el noreste a eso de las 20:30. La conjunción siguiente es el 19/10, con ambos astros más altos ya que la noche empieza más tarde.

Quienes tengan un telescopio DEBEN aprovechar la circunstancia favorable, ya que durante las oposiciones el planeta se ve más grande que de costumbre. Durante todo este mes y el siguiente se nos presenta como un disco de casi medio minuto de diámetro (60 veces más chico que la Luna). Vale la pena observar cada vez que el cielo esté claro y calmo, poner el máximo aumento que se pueda, y esperar con paciencia los raros y breves momentos de atmósfera más tranquila y mejor visibilidad, sin despegar el ojo del ocular.

Júpiter muestra habitualmente varias bandas de nubes. Las más prominentes son las oscuras bandas ecuatoriales. Hace unos meses la banda ecuatorial sur desapareció. Nadie sabe por qué, ni cuándo regresará, si es que lo hace. Es algo interesante para observar. Insertada en la (ahora desaparecida) banda ecuatorial sur está la famosa Gran Mancha Roja, un sistema ciclónico más grande que la Tierra que persiste desde hace siglos. Con buena visibilidad y un buen telescopio la podrán ver (no es muy roja, es más bien la Gran Mancha Beige). El día de Júpiter dura 10 horas, de manera que la mancha no es siempre visible. Se la ve mejor cuando está cerca del disco. Aquí hay una página que calcula los mejores momentos:

Estos son los mejores tránsitos de la Gran Mancha Roja para observar desde Bariloche:
  • 18/9: medianoche entre el 18 y el 19.
  • 21/9: a las 23:30.
  • 23/9: a las 23:10.
  • 28/9: a las 22:20.
  • 30/9: medianoche entre el 30 y el 1/10.
Además de Júpiter, con cualquier telescopio podrán ver los cuatro satélites descubiertos por Galileo en 1610, hace 400 años. Sus nombres son Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Io y Europa, los más interiores, se mueven bastante rápido y se los puede ver cambiar de posición a lo largo de la noche. Días tras día los cuatro están en posiciones distintas. Ocasionalmente pasan por delante o por detrás del planeta. Y cuando se interponen entre el Sol y Júpiter pueden verse las sombras que proyectan sobre el planeta, lejanos eclipses vistos desde una perspectiva inusual (como en la foto de aquí arriba). La semana pasada vi uno de estos eventos con mi telescopio de 11cm, así que es algo al alcance de casi cualquier telescopio pequeño.

Estos son los más interesantes que encuentro para Bariloche. Los eventos son graduales, duran horas, y se indica una hora aproximada en medio de su recorrido sobre Júpiter:
  • 21/9 medianoche del 21 al 22: sombra de Europa.
  • 1/10 21:30: sombra de Io.
  • 8/10 23:30: sombra de Io.
  • 23/10 alrededor de las 23:00: ¡DOBLE SOMBRA! de Europa y Ganímedes.
Una lista de todos los eventos (sombras, tránsitos, ocultamientos, etc) está en este documento.

Los más audaces pueden intentar capturar al planeta en video, usando una webcam sin lente en lugar del ocular. Hay mucha información en la web (por ejemplo webcamastronomy.com). En meses recientes, aficionados registrando a Júpiter en video han observado en tres ocasiones la caída de asteroides sobre el planeta gigante. Con los videos se pueden hacer después hermosas imágenes usando el programa Registax (gratis).

Con los programas gratis Cartes du Ciel o Stellarium pueden seguir el recorrido de Júpiter en el cielo y prepararse para las observaciones. (La longitud de la Gran Mancha Roja en estos días, necesaria para representar correctamente su posición en estos programas, es 154).

¡Observen, saquen fotos, hagan dibujos y cuéntenme!

6 comentarios:

  1. Epa! hoy no es sábado y leo una nueva entrada, pero no importa, la información sobre el avistaje de Júpiter es muy jugosa. Gracias por ella. A los que miramos el cielo, especialmente lo más cercano de él, que es nuestro vecindario de planetas, se nos hace agua la boca el tema, por eos lo de jugosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo.

    Voy a aprovechar para intentar fotografiarlo con la cámara web al telescopio. Qué buena oportunidad que se nos presenta. Gracias por la información.

    Hay un error de tipeo, donde dice que se verá con un ángulo de medio minuto, ¿no debería decir medio segundo?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los seguidores!!!! ¡ qué buenas informaciones!!!!
    Veré el cielo esta noche si no está nublado ,para verlo a Júpiter y Urano...si no¿ hasta cuándo se verá tan bien?
    Gracias otra vez.
    Flaca

    ResponderEliminar
  4. @Mariano: Medio minuto, medio minuto. La Luna y el Sol miden medio grado. Si midiera medio segundo no veríamos su disco con telescopios de menos de 25cm, y aun así con ganas. Saqué unas lindas fotos de la conjunción desde Puerto Madryn, ya las verán en algún momento...

    @Graciela: Muy buena la observación sobre Urano. No quise mencionarlo para evitar desilusiones de la gente que no lo encontrara (por la luna llena). ¡A lo mejor alguien lo vio de casualidad! Como le pasó a Galileo con Neptuno...

    ResponderEliminar
  5. En la noche del martes estuve observando Júpiter desde el balcón de casa, con mi telescopio Meade catadióptrico de 20cm (a 76X y 160X). La visibilidad no era muy buena, pero quería aprovechar el tránsito de la Gran Mancha Roja. Se distinguían claramente la Banda Ecuatorial Norte, la región brillante ecuatorial, y la ausencia de la Banda Ecuatorial Sur. La Región Polar Norte se veía claramente más oscura, grisácea. La Región Polar Sur se veía también más oscura, pero apenas, cremita. No se distinguían las Bandas Templadas. En la interfase entre este cremita y la región ecuatorial brillante se distinguía claramente el óvalo más oscuro (beige) de la Gran Mancha Roja. Todas características normales y esperadas. No pude sacar fotos.

    ResponderEliminar
  6. Periodistas de Salta han dicho esta semana que avistaron y filmaron un ovni sobre la capital, algo también observado en Chicoana, un pueblo vecino. No es otra cosa que Júpiter!!!
    Saludos cordiales,
    Patricio J. Barrancos
    Analista de la FAO

    ResponderEliminar