26/02/2011

La Vía Láctea austral

La Vía Láctea austral se pone linda en esta época. Esta foto muestra la región alrededor de la Cruz del Sur, una constelación que todo el mundo sabe reconocer. En medio de tantas estrellas no es fácil encontrarla... Está justo debajo del centro de la imagen, a la izquierda de la mancha oscura que forma el Saco de Carbón. Después de unos meses en que tuvimos a la Cruz patas para arriba, ahora está de costado y empieza a enderezarse (la foto es del mes pasado, así que todavía está un poco cabeza abajo). (Click en la imagen para agrandarla.)

Aquí está recortado el detalle. La Cruz se ve de costado, con la "cabeza" hacia la izquierda (el Norte). La estrella que forma este extremo, Gamma Crucis o Gácrux, es una gigante roja. A su derecha (el extremo del brazo derecho de la Cruz) está formado por Beta Crucis, llamada Mimosa. Sí: Mimosa. ¿No es genial? Alfa Crucis, la estrella brillante del pie de la Cruz, está en el borde del Saco de Carbón. Esta mancha oscura no es un región sin estrellas, sino una nebulosa oscura que oculta la luz de las estrellas que brillan detrás y dentro de ella. Es la nebulosa oscura más grande del cielo, y sólo es visible desde latitudes australes. En esta foto se ven filamentos que la cruzan, indicando zonas de mayor densidad de gas y polvo fríos. Cuando digo frío quiero decir fríiiiioooo: apenas por encima del cero absoluto de temperatura, -273C. Otros filamentos de oscuridad cruzan la Vía Láctea aquí y allá. En estas nubes hay de todo. Hidrógeno y helio, por supuesto, pero además agua, amoníaco, monóxido de carbono, formaldehído, polvo submilimétrico... Es lo que queda de generaciones anteriores de estrellas, y es el material con que se forman nuevas estrellas y planetas. La Galaxia recicla todo.

Hacia arriba y la izquierda se ve una región más densa de estrellas (porque miramos justo a lo largo de la curva de un brazo espiral de la Galaxia). Es la región alrededor de Eta Carinae, incluyendo la nebulosa extraordinaria que la rodea (de color rosado) y los varios cúmulos estelares que la guarnecen, y otras maravillas. En esta versión anotada están señalados. Nadie debe dejar de observar estas maravillas antes del invierno. Es la región más impresionante del cielo, austral o septentrional. Con binoculares o pequeños telescopios. (Está también marcada la posición de la galaxia NGC 4945 de la semana pasada, y cerca de ella algo raro; no sé lo que es, tal vez otra galaxia. Tendré que observar.) También se ve que la franja de la Vía Láctea es más ancha abajo que arriba. ¿Por qué? Porque la Galaxia es un disco abultado en el centro (como NGC 4945, sin ir más lejos ;-) ), y el centro está hacia el lado de abajo de la foto (más abajo que el horizonte, en esta época, pero ya se verá en invierno).

Esta foto está tomada sin guiar, de manera que el movimiento del cielo es aparente, especialmente en el ángulo inferior izquierdo, en la dirección que marca la flecha.

6 comentarios:

  1. Hola Guillermo: estuve tratando de descubrir que es eso que marcas con incógnita y al haber captado mucha cantidad de estrellas se hace difícil. Estuve cotejando con Cartes du Ciel y en ese lugar exacto que marcas no muestra nada especial, ahí nomás muy cerca un poco mas arriba esta la galaxia NGC4835 una espiral barrada. En el centro del círculo parecen ser tres estrellas unidas por la traza con la más brillante en el medio CD- 45 8144 de Magnitud visual 7.86. No se hice varios intentos y no veo otra cosa. Muy interesante el análisis de la imagen. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Guillermo: una magnifica fotografia y muy ilustrativa. Excelente trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pedro. Yo también intenté identificarlo, sin mayor éxito. En la imagen de más resolución (que no es la que está publicada)el objeto tiene una inclinación distinta que las trazas. No sé. Si es una galaxia, ya saldrá en la próxima foto.

    Pedro, ¿no vinieron a Bariloche, al final? ¿Tal vez no me encontraron?

    Gracias a ambos por los comentarios. Son un feedback valioso.

    ResponderEliminar
  4. Fuimos desde Traful especialmente para la visita al centro atómico, y en lugar de llamarte al interno cuando llegamos esperamos al final de la vistita para llamar y lamentablemente ya no estabas.
    La verdad que no se me ocurrió verificar la dirección de la traza, si no es eso, entonces ahí hay algo que Cartes du Ciel no muestra.

    ResponderEliminar
  5. En la última foto anotás a Alfa Centauri como estrella doble. Yo tenía entendido que era triple, con Alfa C orbitando a las otras dos a una distancia de unos 3 ó 4 años luz. ¿Puede ser o me falla la memoria?

    ResponderEliminar
  6. @Rodolfo:
    Al mirar Alfa Centauri por el telescopio se ve una estrella doble. Una de ellas, la más brillante, Alfa Centauri A, es muy parecida a nuestro Sol. Alfa Centauri B es un poco menos brillante. Existe una tercera estrella, Proxima Centauri, muy cercana a las otras. Es una enana roja, invisible a simple vista. No está claro si se encuentra ligada gravitacionalmente al sistema de Alfa Centauri. Estas tres estrellas son las más cercanas al Sol, y de las tres, Proxima es la más cercanas (noten que no cometí un error de ortografía, ya que el nombre es en latín). La distancia de Proxima al baricentro de Alfa Cen es de 0,2 años luz. Cuatro años luz es la distancia hasta acá.

    ResponderEliminar