09/06/2011

Puyehue - ¿Pluma? ¿Qué pluma?

La intensidad de la erupción sigue disminuyendo. En las imágenes infrarrojas  de AccuWeather de hoy (satélite GOES) apenas se ve la pluma, en medio del mal tiempo que cubre la Patagonia andina. Si la clickean se verá una animación que muestra una imagen cada 15 minutos a partir de las 13:45 hora argentina.

En la imagen de colores naturales del satélite Terra (registrada en Google Earth) vemos que la pluma se dirige al noreste. Es mucho más bajita que en días anteriores. Recién asoma por encima de las nubes a unos 30 km del volcán. Pasa casi encima de San Martín de los Andes. El informe del Sernageomin también reporta una menor actividad.

Mientras tanto, buena parte del polvo inyectado en las capas superiores de la atmósfera sigue dando vueltas por el cono sur. Otra imagen de Terra, en la órbita anterior, lo muestra en forma de nube difusa, de un color amarronado. En el borde izquierdo de la imagen (no está corregida la perspectiva) se ve la costa patagónica, desde Bahía Blanca al norte hasta casi los 50° de latitud sur. ¿No es curioso el círculo de nubes que se ve en medio de la imagen?

Update de las 18:30: En la imagen de Aqua, de las 16:10 hora argentina, la pluma se ve todavía menos...

3 comentarios:

  1. Anónimo9/6/11 19:17

    Excelentes las fotografías y muy educativo todo el sitio. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/6/11 20:55

    ¡Lindísimo blog! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena toda la información que das, felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar