28/03/2015

¡Release the Kraken!

¿Qué pensaríamos si un robot enviado a explorar un planeta lejano nos mandara una imagen como ésta?


¡Guau! ¡Dan ganas de ir! Vemos una atmósfera, algunas nubes, un gran mar en el que se refleja el Sol, playas, un estrecho conectando con otros mares, un territorio de lagos, nubes altas iluminadas por el Sol del atardecer...

Bueno, este lugar existe. Sólo que no es un planeta lejano. Es Titán, el satélite gigante de Saturno. El robot Cassini lo viene escudriñando de cerca desde hace una década, y ha descubierto una geografía sorprendente. Lo del Sol reflejado en el mar es extraordinario. Aparte de la Tierra, es algo que no ocurre en ningún otro lugar del sistema solar. Claro que, en la Tierra, los mares son de agua salada. En Titán, donde la temperatura es de 180 grados bajo cero, los mares son de hidrocarburos. Otra que shale: juntás el metano con el baldecito de la playa.

Titán tiene una atmósfera densa casi opaca a la luz visible. Con nuestros ojos desnudos sólo veríamos una niebla anaranjada coronada por una capa transparente azulada, como en esta otra foto tomada por Cassini, donde vemos a otra luna, Tethys ("¡That's no moon, it's a space station!", diría Obi-Wan), asomando por detrás de Titán. Para ver a través de esta niebla Cassini toma fotos en luces invisibles, en particular en infrarrojo, y también tiene un radar para escanear la superficie. La imagen original tiene otros colores. Yo decidí recolorearla para darle un aspecto más terrestre y hacernos soñar con playas de otros mundos...


Las imágenes son de NASA/JPL/Cassini/UArizona/UIdaho. La primera (y su recorte) está recoloreada por mí. La versión original puede verse en el Photojournal.

PS: Me había olvidado de poner que el título de la nota es una memética orden proferida por Zeus en Furia de Titanes (ambas), algo totalmente fuera de contexto mitológico. En la segunda versión la escena es francamente ridícula, pero de algún modo la risa que produce es lo único rescatable de la película.

2 comentarios:

  1. Estimado Guillermo, consulta :¿ que son los hidrocarburos de titan?
    En teoria los hidrocarburos son creados por compuestos orgánicos? animales plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dennis. Son fundamentalmente metano y etano. Son substancias orgánicas, en el sentido de la química orgánica, que es la química de los compuestos del carbono, y que no es lo mismo que la bioquímica. Metano, etano y también cadenas más largas se forman por una variedad de procesos abióticos.

      Eliminar