05/03/2016

El mes de Júpiter

¡Atención amantes de Júpiter! Y no me refiero a Europa, Io, Sémele, Ganímedes, Calisto, Dione, Perséfone, Leda, Talía, Alcmene o Dánae. Sí me refiero a los aficionados a la observación del planeta gigante: Júpiter reina las noches del mes de marzo.

Esta semana, el 8 de marzo, Júpiter estará en oposición: el punto exactamente opuesto al Sol, visto desde la Tierra. Como la Luna llena, para hacerse una idea. Así que será visible toda la noche, además de que se encontrará en su posición más cercana a nosotros, la más favorable para observarlo. Durante todo el mes se mantendrán aproximadamente las mismas condiciones, de manera que nadie debe desesperarse si el martes a la noche se nubla.

Brillando con magnitud -2.5 será prácticamente el objeto más brillante del cielo nocturno. Sólamente lo supera Venus, que durante este mes se ve sólo al amanecer. Y la Luna cuando esté, por supuesto. Pero nadie se va a confundir Júpiter con la Luna.

La proximidad de Júpiter es una excelente oportunidad para observarlo a través del telescopio. Sus franjas de nubes jamás defraudan: se ven como bandas y zonas de tonos claros y oscuros alternados. Sus satélites tampoco. Los cuatro mayores fueron descubiertos por Galileo en 1610, hace más de 400 años. Son visibles incluso con binoculares (y un pulso firme). Se llaman Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Sí, cuatro de sus amantes, bailando alrededor del príncipe de los dioses, en posiciones cambiantes noche tras noche.

En ocasiones los satélites se alinean con el Sol, y tenemos la oportunidad de ver eclipses desde una perspectiva inusual: desde lejos. Se ve la sombra del satélite transitando sobre el disco del planeta. En los próximos meses hay varios tránsitos dobles de sombras (todos de Io y Europa salvo el último):

8 de marzo, 00:28-01:56 UT.

15 de marzo, 02:21-04:34 UT.

22 de marzo, 04:23-07:10 UT.

29 de marzo, 07:00-08:24 UT.

7 de mayo, 04:38-05:44 UT: Io y Calisto. (¡Durante la Star Party de Valle Grande!)

Las horas están dadas en Hora Universal. Para pasarlas a Hora Argentina hay que restar 3 horas, y tener cuidado que al hacerlo puede cambiar la fecha. Por ejemplo, el evento de esta semana (el de la imagen de arriba) es en la noche del 7 de marzo, empezando a las 21:28 Hora Argentina (UT-3).

Atentos, que en algunos de estos tránsitos puede colarse la Gran Mancha Roja: un ciclón que viene durando desde hace siglos (¡dale Ciclooón!). Con una atmósfera estable se la puede ver. En la segunda imagen la vemos durante el tránsito del 22 de marzo.

Recomiendo visitar la nota del impecable Enzo De Bernardini en SurAstronómico, plena de detalles técnicos jugosos.

Hace añares fotografié la sombra de Ganímedes, lo conté en la nota La sombra del héroe. En aquella ocasión también hubo doble sombra, pero me la tapó el alero de mi balcón. Trataré de hacer alguna esta vez, si bien la fotografía planetaria no es mi favorita. La razón es que, a diferencia de lo que ocurre con las nebulosas o las galaxias, estas cosas se ven mejor en el telescopio que lo que se pueden fotografiar. O al menos, que lo que yo puedo fotografiar. Éste fue el resultado en aquella ocasión. Estas fotos se toman capturando un pedacito de video y después procesando los fotogramas. Creo que ahora tengo una mejor camarita de video. Veremos qué sale. ¡Ampliaremos!


El 4 de julio próximo el robot Juno llegará a Júpiter, para explorar el interior del planeta gigante. En el mito Juno, esposa legal del dios, pudo espiar detrás de unos velos brumosos que Júpiter alzó a su alrededor para esconderse con alguna (o alguno, no recuerdo) de sus amantes. Vienen unos meses interesantes...

Las imágenes simuladas están hechas con Cartes du Ciel. Hay que configurar la longitud correcta de la Mancha Roja, que va cambiando a lo largo de los años. Hoy anda por los 243°.

3 comentarios:

  1. Me parece que se pasan una vida explorando el universo, nos vamos a morir y no vamosba saber mas de lo que se tenga recopilado, dicho sea con todo respeto...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que se pasan una vida explorando el universo, nos vamos a morir y no vamosba saber mas de lo que se tenga recopilado, dicho sea con todo respeto...

    ResponderEliminar